María Jesús Montero ha expuesto este viernes la letra pequeña del nuevo sistema de financiación del régimen común, pactado este jueves entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en una reunión en el palacio de la Moncloa y que supondrá 21.000 millones de euros más para las autonomías; de los cuales 4.700 millones serán para Catalunya. En una rueda de prensa desde su Ministerio de Hacienda, la vicepresidenta primera ha confirmado que la intención del Gobierno es convertir el modelo singular para Catalunya en un sistema de singularidades para todos. “No puede existir un modelo a medida de una comunidad autónoma”, ha manifestado. El nuevo sistema, que incrementa la cesión del IRPF y el IVA a las autonomías, será expuesto el próximo miércoles en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hacienda confía presentarlo en el Congreso de los Diputados antes del verano incluyendo medidas para luchar contra el dumping fiscal. Es en la cámara baja donde este modelo, hoy por hoy, tiene todos los números de quedar en papel mojado, porque hay que aprobarlo con mayoría absoluta y Junts ya ha advertido que no lo apoyará si Catalunya no sale del régimen común a través de un concierto económico. Montero ha asegurado que el nuevo modelo respeta el principio de ordinalidad en el caso de Catalunya con el criterio de población ajustada. Con población ajustada, Catalunya sería la tercera que más aporta y la tercera que más recoibiría. Con población real, y el nuevo modelo, la novena en recibir. Actualmente es la tercera que más aporta y la décima por lo que recibe. 

 

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha señalado que el nuevo modelo "tiende" a la ordinalidad. Es decir, el principio no se cumplirá en todas las comunidades porque el nuevo sistema respeta el statu quo: ninguna autonomía recibirá menos recursos de los que ya recibe actualmente. Hacienda no hará pública aún la lista para saber cómo quedarán ordenadas las autonomías, pero fuentes del Ministerio avanzan que la Comunidad de Madrid, que es la primera en aportar, será la segunda en recibir; superada por Cantabria. "Si Catalunya es la tercera autonomía en aportar, será la tercera en recibir”, sentenció este jueves Junqueras tras reunirse con Sánchez, y Montero ha dado la razón al líder de Esquerra Republicana. Estas mismas fuentes también explican que Andalucía —la autonomía donde Montero será candidata del PSOE a las próximas elecciones— mejorará su posición respecto a lo que aporta y recibe. Y, de hecho, será el territorio que más incrementará el número de recursos recibidos respecto al modelo anterior: 4.846 millones de euros más. 

 

Más IRPF e IVA y opcionalidades para las autonomías

En el acuerdo sellado entre republicanos y socialistas a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, se estipulaba que Catalunya pasaría a recaudar y gestionar sus impuestos, incluido, por tanto, el 100% del IRPF. Este elemento clave del acuerdo todavía no se ha cerrado, tal como reconoció el propio Junqueras este jueves. Es por ello que este viernes Montero ha explicado que el nuevo modelo, de momento, aumenta para todos el porcentaje de cesión del IRPF del 50% al 55%. Y pasa lo mismo con el IVA, que se eleva del 50% al 56,5%.

Y podría aumentar aún más la cantidad de IVA que reciben: actualmente, las autonomías reciben transferencias en función de sus competencias, como es el caso de Catalunya en la gestión penitenciaria. En el nuevo modelo, las comunidades pueden intercambiar de forma voluntaria esta transferencia monetaria por un porcentaje más elevado del IVA. El nuevo modelo también incluye "ajustes adicionales", como por ejemplo que las comunidades puedan solicitar voluntariamente recibir una parte del IVA de las pymes y un "fondo climático" de 1.000 millones que beneficiará especialmente al litoral, como sería el caso de Catalunya.

Montero ha explicado que se mantiene en manos de las autonomías el 58% de impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos. Y aparece una novedad: los impuestos recaudados en sucesiones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, determinados medios de transporte, juego, residuos y electricidad se incluirán en la cesta que se volverá a entregar a las comunidades después de haber sido recaudados. Para calcular los recursos que debe recibir cada territorio, el Ministerio de Hacienda ha tenido en cuenta en un primer momento la “población ajustada”. Los elementos ponderados son los siguientes: un 30% la población empadronada; un 38% la población protegida, un 20% la población joven que estudia, un 7% los mayores de 65 años, un 1,5% los parados sin prestación, un 1,6% la superficie, un 0,5% la dispersión, un 0,5% la insularidad y un 0,4% los gastos fijos. Este último elemento es nuevo; no aparece en el modelo vigente.

Mecanismo de nivelación y de solidaridad interterritorial

Montero también ha destacado en su presentación el mecanismo de solidaridad interterritorial. La vicepresidenta ha explicado que las autonomías con una capacidad tributaria por habitante ajustado por debajo de la media recibirán recursos y las que estén por encima serán aportadoras netas. Es decir, que se reduce la distancia en la financiación per cápita entre autonomías. La propuesta del Gobierno “incrementa la solidaridad interterritorial y lo hace a través de un mecanismo transparente y equitativo”, ha expuesto Montero.

La vicepresidenta también ha destacado que el Estado aportará 19.000 millones de euros para blindar el estado del bienestar y recortar las diferencias por habitante ajustado. En esta fase se reducirá en dos tercios la distancia de cada autonomía respecto del territorio que presenta la mayor financiación por habitante. Los ajustes que aporte el Estado procederán del 5% del rendimiento del IRPF y de una transferencia adicional. 

 

La vicepresidenta carga contra el discurso del “agravio territorial” del PP

Durante la presentación de este nuevo modelo, la vicepresidenta española ha recordado que durante el mandato de Pedro Sánchez, las autonomías “han recibido 300.000 millones de euros más” que durante la etapa de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa. Y también ha sacado pecho de haber pactado con Esquerra Republicana la condonación de parte de la deuda de Catalunya con la administración central del Estado, algo que ha querido hacer extensible al resto de autonomías. Por lo tanto, ha denunciado que “el PP quiera incrementar el relato del agravio territorial".