El nuevo modelo de financiación que ha presentado este viernes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pactado con Esquerra Republicana, ha topado con un rechazo muy importante entre los agentes económicos de Catalunya. Desde Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, lo considera "claramente insuficiente" para las necesidades del país, ya que "no resuelve los déficits históricos y estructurales que tiene Catalunya en su financiación y en la inversión de las infraestructuras". La patronal recuerda en un contundente comunicado que "su posicionamiento siempre ha sido ambicioso y reclamando una Agencia Tributaria Catalana que recaudara, gestionara, liquidara e inspeccionara todos los impuestos generados en Catalunya", una ATC que hay que "adecuar", ya que con sus características actuales es imposible que pueda hacer este trabajo.
En rueda de prensa, Oriol Junqueras ha recordado que el siguiente paso para los republicanos es que el país recaude y gestione el 100% del IRPF (como primer paso para acabar asumiendo todos los tributos), tal como recogía el acuerdo de investidura, un elemento sobre el que todavía no hay acuerdo. Por su parte, desde Foment creen que la participación de la Generalitat, con el nuevo modelo y mientras no se desbloquee el pacto que reclama ERC, en impuestos como el IVA o el IRPF "aumenta ligeramente, pero no de manera sustancial". "Si se trata de mejorar la financiación de la Generalitat de Catalunya, es inequívoco manifestar que la reforma del modelo es insuficiente", zanjan.
La ordinalidad: ¿realidad o deseo?
"La falta de inversión en infraestructuras durante los últimos 14 años supone un déficit de 42.500 millones de euros", apuntan desde Foment, una gran cifra que no se resuelve, a su parecer, con el nuevo modelo que ha presentado el gobierno central. Además, lamentan que en la presentación de María Jesús Montero, donde la ministra ha querido calmar las aguas asegurando que no es un modelo a medida para ninguna autonomía ante el ruido de sables, no ha quedado suficientemente claro si se respeta la ordinalidad o "es tan solo un deseo". Junqueras, por su parte, ha confirmado que este principio queda recogido para Catalunya.
Sánchez Llibre deja claro que es "positivo" que Catalunya pueda acceder a más recursos, pero advierte de que la organización "no ve el cambio de modelo que hace falta para mejorar la financiación e incrementar las inversiones en infraestructuras", uno de los grandes males del país, con una población que no deja de crecer mientras los servicios no se redimensionan. "Estos 4.700 millones de euros serán bienvenidos, y esperamos que estos nuevos ingresos sirvan para bajar impuestos e implementar políticas públicas que ayuden a la mejora de la productividad, así como aliviar la presión que soportan las familias", añade la organización. Esta tarde, Salvador Illa se reúne en el Palau de la Generalitat con los agentes económicos y sociales para explicarles el pacto. Entre los asistentes estará Foment.