Los cinco presos con ciudadanía española liberados en Venezuela han llegado este viernes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Bogotá, después de que este jueves el nuevo gobierno de Delcy Rodríguez anunciara la liberación de "un número importante" de presos políticos. Los cinco españoles puestos en libertad son los dos vascos José María Basoa y Andrés Martínez, el canario Miguel Moreno, el valenciano Ernesto Gorbe, y la hispanovenezolana Rocío San Miguel. Su llegada la ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje en la red social X. "Hoy es un día feliz. Ya están en España los 5 compatriotas liberados ayer en Venezuela. Han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos. Espero poder verlos pronto y les deseo que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez", ha destacado Albares.

Tras el aterrizaje, los cinco liberados han salido por otra zona no habitual de la salida de pasajeros para reencontrarse con los familiares. En declaraciones a los medios, Sergio Contreras, presidente de la ONG Refugiados sin Fronteras y amigo de un familiar de Rocío San Miguel, ha explicado que pocas horas después de salir de la prisión de El Helicoide en Caracas la hispanovenezolana fue portada al avión para dirigirse a España. Por este motivo, ha añadido, no ha podido atender a los medios de comunicación, ya que ahora se encuentra "en un proceso de adaptación a la libertad", después de haber estado presa durante 23 meses en los que ha sido sometida a "tratos degradantes e inhumanos".

La noticia de la liberación de un "número importante" de presos políticos la dio este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, como un "gesto de paz unilateral", que "no ha sido acordado con ninguna otra parte". Así lo aseguró el presidente de la AN —y hermano de la nueva presidenta del país— en referencia a los rumores de un posible intervencionismo del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la política del país latinoamericano, después de haber capturado a Nicolás Maduro.

Denuncian un bajo número de liberaciones

Así, a pesar de la noticia del gobierno venezolano, la mayor coalición opositora del país, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha informado este viernes por la mañana que solo ha podido confirmar once excarcelaciones, por lo que ha exigido la liberación de todos los presos políticos, cuya cifra oscila entre los 800 y los 1.000, según las ONG locales. A través de su cuenta en X, la PUD —liderado por Edmundo González Urrutia, que reclama desde el exilio la Presidencia de Venezuela— ha indicado que siguen "atentos" y exigen "la liberación de todos los presos políticos". Por su parte, hasta este viernes al mediodía, la ONG Foro Penal ha informado que solo ha confirmado la excarcelación de ocho personas —los cinco españoles entre ellas— y la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha pedido "información inmediata y verificable, respeto a las familias y el cese del uso del silencio como mecanismo de tortura psicológica".