El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este viernes en la Casa Blanca a los líderes de las principales petroleras que tienen negocios en Venezuela o interés en aterrizar y les ha comunicado que ellos decidirán qué empresas podrán operar allí. Entre los presentes se encontraba Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, quien se ha dirigido directamente a Trump con un mensaje muy claro: "Estamos en el terreno, tenemos capacidad, tenemos gente trabajando. Producimos 45.000 barriles al día y tenemos capacidad para triplicar esta producción", ha dicho.
"Buen trabajo", le ha respondido Trump a una intervención en la que Imaz también repasó el despliegue de Repsol en Estados Unidos, donde Repsol ha invertido, le dijo, 21.000 millones de dólares desde el año 2008. Trump, además, ha invitado a China y a Rusia a comprar crudo de Venezuela. A la reunión han asistido representantes de Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillip.
El presidente de los Estados Unidos se ha dirigido a las compañías avisando que no negocien "directamente" con Venezuela, sino que él hará de intermediario. "Tendrán total seguridad. Una de las razones por las que no podían trabajar es que no tenían garantías. Pero ahora tienen seguridad total", les ha dicho. Las empresas, ha avisado previamente, podrán invertir hasta 100.000 millones de dólares, unos 85.000 millones de euros.
"Invertirán su dinero, no el de nuestro gobierno, no lo necesitan, pero sí que necesitan nuestra protección", ha afirmado Trump.
Venezuela cuenta con una de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, unos 330.000 millones de barriles, equivalentes al 17% del total global, la mayor parte en la Faja del Orinoco, donde hay un crudo extrapesado que requiere tecnología avanzada para ser explotado.
En 2019, Trump impuso fuertes sanciones a la industria petrolera venezolana en el primer intento por sacar a Maduro del poder. Chevron es la única petrolera de EE. UU. que sigue en el país. Decidió quedarse en 2007, operando en una actividad mixta con la empresa nacional que Maduro impuso como controladora mayoritaria del negocio. Chevron y PVDSA controlan el 27% de la producción nacional, unos 242.000 barriles diarios.
Repsol tiene Venezuela como su segundo país con más producción de crudo y gas, por detrás de Estados Unidos y empatado con Trinidad y Tobago, con 24 millones de barriles equivalentes de petróleo al año. Pero el mayor potencial está en su reserva de crudo sin explotar, que alcanza los 294 millones y que podría desplegar con fuerza en el nuevo escenario.
El 90% de los hidrocarburos son petróleo, explotados junto con la italiana Eni en el yacimiento de La Perla, descubierto en el año 2009. Y la mayor parte de este es para consumo interno. Según la empresa, tiene una exposición en el país de 330 millones, contando su actividad y también la deuda acumulada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA).