La "doble moral" que la UE practica con España, y que según algunos observadores hace que se le toleren prácticas que se vetan a otros estados, se ha convertido en el eslabón débil de la democracia europea. Después del incidente con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que ridiculizó al alto representante de la UE, Josep Borrell, porque la UE no hace nada con la existencia de presos políticos y exiliados en España y en cambio sí se lo pide a Rusia, hoy una situación parecida se ha producido en el Parlamento europeo.

El eurodiputado ultraconservador polaco Patryk Jaki ha defendido hoy el sistema judicial de su país, muy vigilado por la UE porque ve muchos déficits democráticos, con el argumento de que es prácticamente igual al de España. Jaki ha hecho alusión al hecho de que los jueces se nombran a partir de instituciones con representantes escogidos por cuotas de partidos.

"España y Polonia tienen la misma forma de escoger a los jueces. Lo dicen sus mismos documentos. Explíquennos de una vez cómo es que dicen que el mismo sistema vulnera la ley europea en Polonia y en cambio no lo hace en España. ¿Qué es esta doble vara de medir? ¿Así es como quieren construir la Unión Europea?", ha soltado.

 

El debate se ha producido cuando a los problemas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, se ha añadido hoy la decisión del Congreso de recortar sus funciones, con el argumento de que la renovación está bloqueada por desacuerdos entre los partidos estatales. Será un nuevo elemento de polémica en el sistema judicial español.

El Congreso ha aprobado que el CGPJ no pueda seguir nombrando magistrados, como está haciendo el CGPJ de Carlos Lesmes en los más de dos años que está en funciones. Con la aprobación del dictamen por parte del hemiciclo, con una amplia mayoría, la reforma judicial exprés ha acabado su recorrido en la carrera de San Jerónimo. Ahora el texto enfila el camino hacia el Senado para poder ser muy pronto una realidad vigente. Todavía no lo es, y como demostró la semana pasada, el órgano de gobierno de los jueces no se da por aludido.

El texto aprobado hoy por el Congreso propone "limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente con miembros que han excedido el periodo constitucional del mandato" e impedir que puedan proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional o de los presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo, así como magistrados del Tribunal Constitucional.