El Ayuntamiento de Madrid capitaneado por el popular José Luis Marínez-Almeida se ha apresurado a confirmar que cumplirán las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a recuperar las nomenclaturas de algunas de las calles que se modificaron bajo la alcaldía de Manuela Carmena. Entre los nombres que retornarán a las calles de la capital española encontramos General Millán Astray, fundador de la Legión, Hermanos García Noleja o Caídos de la Division Azul.

Cerca de medio centenar de calles recuperarán sus antiguos nombres que referenciaban a los símbolos y las narrativas franquistas. Sin embargo hay algunos que tendrán que esperar a una nueva resolución del TSJM, como es el caso de las calles anteriormente denominadas Doctor Vallejo Nájera o Camandante Zorita.

La resolución del tribunal ha caído a plomo sobre el debate en el pleno del Ayuntamiento. A Vox le ha faltado tiempo para exigir al Ayuntamiento que "acate inmediatamente" lo que dicta el TSJM y ha pedido que se compense económicamente a los vecinos y las empresas afectados por los cambios de nomenclatura. El gobierno popular se ha mostrado a favor de la propuesta de los ultraderechistas menos con respecto a la compensación económica. El concejal del PP Borja Fanjul ha explicado que es "difícil de cuantificar" los daños porque "habría que demostrar causalidad directa entre el perjuicio económico y el hecho de haber cambiado el nombre", según recopilación Efe.

Por su parte, Ciudadanos se ha quedado un discreto segundo plano y se han limitado a asumir que "no queda otra que acatar la sentencia".

Esperanza en un futuro antifranquista

La guerra cultural para blanquear el régimen hace tiempo que dura en las calles de la capital de España. El toma y daca entre aquellos que quieren homenajear la dictadura franquista y los que quieren hacerlo fuera del espacio público no acabará con las sentencias del TSJM, según ha asegurado el PSOE en pleno del Ayuntamiento. Los socialistas ha advertido que "sin lugar a dudas" en el futuro estas calles tendrán otros nombres sin tintes franquistas, gracias a la Ley de Memoria Histórica y a pesar del rechazo de PP y Vox, a los cuales ha acusado de "ir en contra del sentido del tiempo y de la democracia".

Desde Más Madrid han sentenciado que con este movimiento el gobierno municipal de Madrid "sólo busca hacer ruido" y han lamentado que el único propósito que mueve a la derecha madrileña en las calles sea exaltar "otras cosas que la democracia". La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha remarcado que su grupo "está orgulloso" de qué durante el mandante anterior se cambiara el nombre de 46 calles para dejar fuera del nomenclátor "el racismo, el fascismo y la dictadura".

 

Imagen principal: Imagen de la calle madrileña Caídos de la División Azul / Google Maps