El Ayuntamiento de Madrid quiere que el Gobierno impida que la Generalitat avale las fianzas de las personas investigadas por el Tribunal de Cuentas. El Partido Popular ha presentado hoy una iniciativa en el pleno municipal contra el Fondo Complementario de Riesgos creado para cubrir las fianzas de los altos cargos a los cuales el tribunal reclama 5,4 millones de euros.

La catalana Andrea Levy, concejala delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido la encargada de presentar la iniciativa, que han avalado Ciudadanos y Vox. En su comparecencia, Levy ha apelado a la "memoria democrática reciente" y ha pedido impedir que todos los españoles tengan que pagar la fiesta a los independentistas".

PSOE y Más Madrid han sido los únicos grupos municipales que han votado en contra. Ambos han cuestionado la idoneidad de la cámara para discutir esta problemática.

 

"Estamos pagando la fiesta dos veces"

"Estamos pagando la fiesta dos veces", ha advertido Levy, en referencia al delito de malversación de caudales públicos y al fondo creado por la Generalitat para cubrir las fianzas reclamadas por el Tribunal de Cuentas. En este sentido, ha asegurado que quien "roba" no es "España", sino los "independentistas". "Primero nos han robado la legitimidad democrática que nos debían a todos los españoles con el cumplimiento íntegro de las sentencias, ahora que no nos hagan pagarles la fiesta", ha sentenciado.

En referencia a los indultos, Levy también ha reiterado la idea que Sánchez ha comprado a los partidos independentistas con la medida de gracia para mantenerse en la Moncloa. "Las leyes se cumplen siempre, no de manera optativa, excepto si los que han incumplido las leyes son amigos del presidente del Gobierno", ha señalado la concejala.

El ICF cubrirá el fondo

Hoy el conseller Giró ha anunciado que el Govern podrá utilizar finalmente el Fondo Complementario de Riesgos que creó para cubrir las fianzas de los altos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros. Lo hará a través del Institut Català de Finances (ICF), tal como prevé la disposición adicional del decreto ley aprobado por el ejecutivo.

El plazo para depositar las fianzas acaba en las próximas horas y el conseller anunció ayer durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo que el Gobierno no había encontrado todavía ningún banco dispuesto a entrar en la operación.

 

Imagen principal, Ayuntamiento de Madrid / EFE