La Comissió de la Dignitat considera importante que el gobierno español se haya planteado hacer una ley de memoria democrática, pero considera que "es decepcionante por el hecho de que no afronta los puntos esenciales del deber efectivo de justicia y reparación de las víctimas".

La Comissió apunta en un comunicado hecho público este martes coincidiendo con la aprobación del texto por parte del Consejo de Ministros que se trata de "una ley de carácter recentralizador que interfiere en las competencias ejercidas por la Generalitat" y no incluye entre las víctimas colectivas la persecución de las lenguas y culturas catalana, vasca y gallega.

Anulación de sentencias

La Comissió critica que las anulaciones de las sentencias se hacen sin efectos jurídicos con una declaración de "ilegitimidad" de los tribunales sin siquiera derecho a tener una resolución judicial de la nulidad. Se ignora, añade, que "los consejos de Guerra hechos en Catalunya fueron anulados por una ley del Parlament que anuló el proceso del presidente Companys".

Igualmente señala que la ley "no afronta abrir actuaciones penales por las vulneraciones de derechos del franquismo procesando a los responsables" y "excluye de manera clara la responsabilidad patrimonial del Estado en todos los casos".

Compensaciones a las familias

También critica que "se eliminan las compensaciones a las familias de las muertes provocadas por la represión del estado". Considera que se tendrían que mantener eliminando la discriminación de la antigua ley de las anteriores a 1965 y poner fin a la exclusión de luchadores antifranquistas como el Txiki o Puig Antich.

La entidad echa de menos en la normativa mecanismos efectivos para "revertir las incautaciones de bienes de entidades sociales y particulares que sólo están contempladas en leyes especiales para partidos y sindicatos"; la compensación de "las incautaciones hechas por el Estado aparte del tribunal de Responsabilidades Políticas o multas impuestas por el ejercicio de los derechos fundamentales"; así como compensaciones por el trabajo esclavo.

 

Imagen principal, adoquín stolperstein Lluís Companys, plaza Sant Jaume, Barcelona / Sergi Alcàzar