El Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha movido ficha y ha hecho uno pasa adelante en la defensa del catalán en las aulas. Su presidente, Jesús Viñas, ha entregado este miércoles al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, las propuestas se abre el uso del catalán que ha elaborado el Consell, aprobadas por unanimidad. Son el resultado de nueve meses de trabajo analizando el estado del catalán en la educación. Con las 67 propuestas de mejora se pretende actuar sobre diferentes ámbitos, como el escolar, el cultural o los medios de comunicación. Algunas de estas son priorizar la utilización de contenidos en catalán para el aprendizaje en el aula, poner de manifiesto que la preservación del catalán también se enmarca en la lucha contra la segregación escolar y ofrecer una oferta cultural en catalán dirigida a los jóvenes. Otras propuestas son implementar píldoras transversales sobre el uso social del catalán dirigidas a todo el personal de los centros educativos, promover el diseño de formaciones sobre los roles de los perfiles de atención educativa como modelos lingüísticos de una escuela inclusiva y mejorar el uso del catalán en la formación profesional dual en la empresa para que sea una lengua vehicular. El CEC plantea también requerir, como Educació ya ha anunciado que hará, el nivel C2 de catalán para acceder a la docencia.

Otra propuesta es la creación del Fòrum del CEC sobre el uso del catalán en el sistema educativo, evaluar el modelo de inmersión lingüística y los proyectos y programas vinculados, desarrollar estrategias para dinamizar el patio y los espacios de mediodía con propuestas lúdicas inclusivas, transformar el modelo de aula de acogida en un proyecto global de apoyo lingüístico y social de centro adecuado al alumnado y poner al alcance de todo el profesorado una base de experiencias lingüísticas exitosas y la posibilidad de hacer intercambios o jornadas para conocerlas. Para concretar las propuestas, el grupo de trabajo ha mantenido una decena de reuniones con expertos de diferentes sectores y ha recogido las aportaciones hechas durante la XXIX Jornada de reflexió del CEC sobre el catalán en la educación, que se hizo el diciembre pasado. 

Contenido audiovisual

Las propuestas se agrupan en seis apartados clave como son incrementar la conciencia sociolingüística, la metodología y la formación docente; implementar el proyecto lingüístico de centro en todo el tiempo escolar, tejer red de actividades culturales del entorno y participación de las familias, potenciar la creación de contenidos audiovisuales y el acceso a plataformas digitales; revisar legislaciones, acreditaciones y políticas lingüísticas; y crear el mencionado Fòrum del CEC sobre la lengua.

Más allá del ámbito educativo, el Consell propone promover la producción de contenidos audiovisuales en catalán de niños y jóvenes, facilitar el acceso a actividades culturales con un carné educativo de descuentos, garantizar la presencia del catalán en todas las plataformas, radios y televisiones; programar un catálogo de actividades de fomento cultural en catalán e incluir nuevas formas de ocio como los deportes electrónicos en la oferta cultural en catalán.

Por su parte, el conseller de Educació, Josep González Cambray, se ha comprometido a estudiar y analizar las conclusiones del grupo de trabajo y también a hacerlas llegar al conjunto del Govern a fin de que los departamentos competentes en cada propuesta las conozcan.

Cambios en el modelo de inmersión

Los últimos días se ha conocido un borrador de Educació sobre el decreto de currículums pone encima de la mesa que los centros educativos dispongan de "autonomía" para modular a la política lingüística a su realidad. En este sentido, el documento detalla que cada escuela podría fijar "los criterios para el aprendizaje de las lenguas teniendo en cuenta la composición lingüística del alumnado y la realidad sociolingüística del entorno de cada centro". Así pues, surge la posibilidad de que los centros tengan la capacidad de determinar hacia donde orientan a su política lingüística haciendo valer el uso que hacen los alumnos de las lenguas.

De la totalidad del currículum, el 50% lo establece el Ministerio de Educación, mientras que la otra mitad es competencia de la Generalitat y de las diversas autonomías. Núria Mora, secretaria de Polítiques Educatives, se reunió telemáticamente la semana pasada con los directores de los diferentes centros educativos en Catalunya y explicó algunos de los ejes que plantea Educació para este 50% que depende de ellos. Los documentos ya han sido enviados a los diversos actores educativos a fin de que puedan hacer enmiendas o proponer otras opciones. Así, la propuesta de adaptar la enseñanza lingüística según la realidad sociolingüística de cada escuela y de su alumnado es, solo, una propuesta inicial y que habrá que ver si recoge el documento definitivo. Lo que también incluye el borrador es que los docentes tendrán que acreditar que tienen el nivel C2 de lengua catalana a partir del 2024, tal como ya había adelantado el Govern y ahora pide el Consell Escolar.