El presidente del Consell Escolar de Catalunya (CEC), Lluís Font, ha emitido un comunicado este lunes para manifestar ''repulsa'' por el tratamiento mediático y en las redes sociales que han hecho algunos medios y líderes políticos de los profesores de Sant Andreu de la Barca investigados por delitos de odio a raíz del 1-O. Para Font, el ''linchamiento público'' de estos educadores constituye una ''grave irresponsabilidad'' y atenta contra sus derechos de ciudadanos en un sistema democrático. Font se reafirma en su confianza en maestros y profesores del país, un colectivo que considera que siempre ha estado ''a la altura de los retos que tenían que afrontar''.

Font reivindica que la escuela tiene que estar abierta al entorno, preservando ''la propia idiosincrasia''. Considera que, como institución social, tiene que educar en el espíritu crítico de los alumnos para que estos acaben siendo ciudadanos libres y respetuosos de la alteridad, en una sociedad democrática avanzada.

En su comunicado, Font recuerda que la Asamblea de Docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca destaca ''el excelente trabajo'' que hacen estos profesores y consideran que los ataques "suponen un argumento más para seguir ejerciendo su trabajo de educadores con los valores democráticos de convivencia y libertad". También hace referencia a las denuncias por ''difamación, calumnias e injurias'' de los familiares de los profesores que explican que el día siguiente del 1-O se dio opción a los alumnos de bachillerato a participar en un pequeño acto en el patio, consistente en hacer unos minutos de silencio, y que en ningún caso los profesores impusieron su opinión ni señalaron a los hijos de guardias civiles.