Detenido en Mataró un líder de un grupo ultra que incita al odio em Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por mor de los disturbios racistas de los últimos días. Según ha informado este martes al Ministerio del Interior, la Guardia Civil ha arrestado en la capital del Maresme a una persona que responde a las iniciales C.L.F. y que está acusado de ejercer tareas de dirección dentro del movimiento de carácter supremacista xenófobo Deport Them Now (Deportadlos ahora, en castellano), que la semana pasada difundió en las redes sociales el comunicado que incitaba gravemente a la "caza" contra el inmigrante en la localidad murciana.
La detención tuvo lugar el lunes por la tarde, en el marco de una investigación de la Guardia Civil contra el grupo ultra y C.L.F., a quien se investiga por su presunta participación en un delito de incitación al odio. En esta línea, agentes de la Guardia Civil han practicado este martes el registro del domicilio del detenido en Mataró, donde se han confiscado dos ordenadores para su análisis. También se ha procedido al cierre del canal de Telegram utilizado por Deport Them Now UE para difundir el comunicado que incitaba a la violencia contra el colectivo magrebí.
Catorce detenidos por los disturbios racistas
Con esta, ya son catorce las detenciones practicadas por los disturbios racistas de Torre Pacheco. Las investigaciones son coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) y por la Fiscalía Delegada en materia de Delitos de Odio en la región. Desde el fin de semana, se han identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han confiscado instrumentos que podrían ser utilizados como armas en este tipo de disturbios. La mayoría de estas personas proceden de fuera de la comunidad autónoma y habían ido en grupos organizados.
La Guardia Civil todavía investiga el origen de los episodios violentos, que empezaron después de la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años. Una agresión en la cual estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, que ya han sido detenidos. De hecho, ha sido este lunes noche cuando el autor material de la agresión (de 19 años) ha sido arrestado en Rentería (Guipúzcoa) mientras intentaba coger un tren para salir del país, y ya ha ingresado en la prisión sin fianza —imputado por la posible comisión de un delito de lesiones—. El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha acordado remitir el procedimiento a los juzgados de San Javier, aunque de momento el joven ha sido trasladado a la prisión de Martutene (en el País Vasco). Por otra parte, la fiscal delegada de delitos de odio investiga si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas sobre los disturbios hechas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, que han sido denunciadas por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.