La polémica por la nueva ley del audiovisual español y su desprecio hacia el catalán ha llevado al grupo Bonpreu a establecer que durante este mes de enero, el redondeo solidario de los supermercados Bonpreu y Esclat se destinará a la campaña de Plataforma per la Llengua para promover el catalán en plataformas como Netflix, Disney+, HBO, Prime Video o Rakuten TV.

Eso quiere decir que, antes de confirmar el pago de una compra, los trabajadores ofrecerán a los clientes la posibilidad de redondear el importe a la siguiente fracción de 10 céntimos, si la compra supera los 5 €, o a la siguiente fracción de 50 céntimos, si la compra supera los 100 €, para destinarlo a la campaña de la ONG del catalán.

Con el dinero recaudado, Plataforma per la Llengua trabajará para que las plataformas incorporen las películas, series y documentales que ya están disponibles en catalán, pero que todavía no incluyen en sus catálogos, y para asesorar las plataformas para que también tengan presente la lengua en las interfaces, contratos y comunicaciones con los usuarios.

Además, Plataforma per la Llengua luchará para que los poderes públicos se impliquen y adopten medidas políticas, administrativas y legales para conseguirlo, teniendo en cuenta que la nueva ley del audiovisual español no mejorará de manera significativa la presencia del catalán en estas plataformas y habrá que seguir haciendo presión.

Hay que recordar que Plataforma per la Llengua, desde hace tiempo, actúa para aumentar el uso del catalán en el sector del audiovisual. En los dos últimos años, ha hecho públicos estudios que analizan la presencia de la lengua en las tres principales plataformas y ha constatado que el catalán es residual y que no se incluyen muchos de los contenidos que ya se han doblado previamente en nuestra lengua.

Por otra parte, la Plataforma también ha querido incidir en la elaboración de la nueva ley del audiovisual español. Ha presentado alegaciones y ha exigido cambios al preacuerdo de la ley haciendo frente común con la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya con el fin de garantizar que el catalán está presente en las plataformas a través de la producción propia, pero también del doblaje y la subtitulación de los contenidos de más éxito.