Con el desbloqueo de su renovación y la consiguiente elección de Cándido Conde-Pumpido como presidente, el Tribunal Constitucional empieza ahora una nueva etapa con mayoría progresista — después de diez años con mayoría conservadora. El tribunal de garantías tiene mucho trabajo acumulado, con un grueso importante de recursos pendientes de resolver que afectan a la ciudadanía en general y Catalunya en particular. Todo, en un año electoral con elecciones municipales, autonómicas y generales. Es por esto que la renovación del TC era una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez, preocupado por el futuro de su agenda social. Estas son las claves que marcarán la agenda del Tribunal Constitucional en el 2023.

👨‍⚖️ Conde-Pumpido, el nuevo presidente del Constitucional con currículum socialista

📝 Las 10 claves políticas y judiciales que marcarán el 2023, un año sin tregua

La escuela catalana y el 25% de castellano

Respecto de Catalunya, uno de los asuntos pendientes que el Constitucional tiene sobre la mesa es la ley catalana que esquiva el 25% de castellano. Fue en octubre cuando el tribunal de garantías admitió a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el decreto del Govern, ya que los jueces tenían dudas sobre la legalidad de la ley. Por su parte, el PP y Ciudadanos habían presentado recursos contra la norma y el TC también los admitió a trámite. De hecho, hace un tiempo que los populares y Vox impugnaron la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá porque no garantiza que el español sea lengua vehicular por todo el Estado — una cuestión que se resolverá cuando se revise la ley catalana sobre el 25% de castellano.

Aborto y eutanasia

El Constitucional también tendrá que resolver de una vez por todas una cuestión de gran relevancia social como es la ley del aborto. Hace más de doce años que el PP presentó un recurso contra la norma del 2010 (del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) y no salió del cajón hasta el 2021, hasta que el ahora expresidente Pedro González-Trevijano se comprometió a llevar al pleno del tribunal este asunto — sin éxito, ante la falta de acuerdo. Fuentes del TC han señalado a Efe y Europa Press que esta será una de las primeras cuestiones a resolver, ya que "no puede esperar más" por responsabilidad y por su trasfondo social. Recordemos que ya ha sido aprobada una nueva ley del aborto que incorpora nuevos derechos para las mujeres. En esta línea, el tribunal de garantías admitió a trámite recursos contra la ley de la eutanasia que se tendrán que resolver.

Las reformas del CGPJ

Lejos de la plana social, el Constitucional tiene sobre la mesa asuntos relacionados con el Poder Judicial y la renovación de las instituciones. Hablamos de las reformas del Consejo General del Poder Judicial: la primera, para evitar que un CGPJ caducado pudiera hacer nombramientos; y la segunda, para devolverle al Poder Judicial su poder para designar solo a sus dos candidatos al TC. De hecho, también estaría pendiente de resolver una tercera reforma: la que tenía que salir adelante para desbloquear el tribunal de garantías y que el mismo Constitucional paralizó, cosa que resultó un hecho insólito en la historia de la democracia española. Sea como sea, Sánchez ya tiene lo que quería: un tribunal renovado y con mayoría progresista.

La votación de la reforma laboral

Para ir acabando, toca volver a la agenda social y poner el ojo sobre la votación de la reforma laboral. Quizás hay que recordar que el Gobierno salvó la reforma laboral gracias a un error del diputado del PP Alberto Casero, que se equivocó y votó telemáticamente a favor del texto. Los populares llevaron al Constitucional este "atropello" y ahora el tribunal tendrá que decidir si la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, hizo bien en no permitir que Casero votara de manera presencial. Además, el TC también admitió a trámite los recursos del diputado Alberto Rodríguez — a quien Batet le retiró el escaño por una condena del Supremo. Queda claro que será un año movido.