En manos de la justicia. El Partido Popular ha llevado al Tribunal Constitucional "el atropello democrático" de la votación de la reforma laboral. Se trata de dos recursos de amparo: por una parte, uno del mismo Grupo Parlamentario del PP; por otra, uno del diputado Alberto Casero, el voto erróneo del cual permitió la aprobación de la ley. Ambas partes creen que se ha vulnerado un derecho fundamental del parlamentario, que avisó con "carácter previo" del error con la votación telemática. Añaden que había "capacidad" para que Casero votara de forma presencial. En cualquier caso, la reforma laboral salió adelante por 175 votos a favor y 174 en contra.

Así lo ha avanzado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, antes de conocer el informe de los letrados del Congreso de los Diputados, que han concluido que el voto de Casero a favor de la reforma laboral fue válido y que no era necesaria su revocación, a pesar del error. El texto también descarta cualquier error del sistema informático. Fuentes del partido han asegurado a Efe que el informe "no cambia nada", mientras que Gamarra ha añadido que se ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución "al impedir, advertido con carácter previo y conforme al reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la cámara". "No se cumplió el reglamento y se ha confirmado que no se convocó la mesa", agregan fuentes del PP a Efe.

Críticas a Batet

En este sentido, Gamarra ha criticado que más de una semana después de la votación todavía no se haya reunido la mesa del Congreso, pero que sí que se haya filtrado de "manera interesada" el informe de los letrados. "Aquí todo vale y lo que se demuestra es que se está deteriorando la calidad democrática en nuestro país", ha enfatizado. Las fuentes de la formación conservadora que ha consultado Efe también sostienen que la presidenta del Congreso, la catalana Meritxell Batet, tendría que haber convocado este órgano para analizar si se anulaba el voto telemático de Casero y se le permitía votar de forma presencial. El mencionado informe insiste en el hecho de que el voto del diputado popular fue un error material de él mismo y que no existían las circunstancias necesarias para reunir la mesa por mor de los numerosos precedentes de otros casos de error humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.

La portavoz del PP ha justificado la presentación de los dos recursos de amparo para que el TC se pronuncie ante un "atropello democrático" que deja claro que Batet ha sido "al servicio de los intereses del PSOE y no de los intereses de los españoles". Además, no cree que el informe de los letrados reste fundamentación jurídica a los recursos presentados, porque "está bien claro que se vulneró el derecho de un diputado a ejercer efectivamente el voto que quería emitir". Algo que se hizo "despreciando su advertencia y la del Grupo Popular". Gamarra ha seguido insistido en el hecho que la votación se llevó a cabo "ignorante que el reglamento establece la posibilidad del cambio de voto con carácter previo, de telemático a presencial, y la confirmación del sentido de lo mismo". "Además, se hizo mintiendo y suplantando las funciones de la mesa por parte de la presidenta del Congreso", ha enfatizado.

"Llegaremos hasta el final"

La portavoz del PP ha intentado aclarar que los recursos se han presentado porque piensan que la votación de la reforma laboral "no reflejó el sentido del voto del diputado, que lo advirtió con carácter previo y había capacitado de adecuar el sentido del voto a su voluntad, garantizando que el resultado de la votación fuera la voluntad mayoritaria de la cámara". También ha recordado que Batet dijo que había habido una reunión de la mesa para tratar la situación, pero que realmente no existió, "arrogándose la presidenta del Congreso unas funciones que no le corresponden para que el resultado fuera lo que fue, mediante el pisoteo de los derechos de un diputado."

Gamarra ha remarcado que el PP llegará "hasta el final" en este asunto, porque se trata del hecho que el ejercicio del derecho al voto de un diputado "sea conforme a su voluntad" y ha señalado que eso se ha "vulnerado". "No lo dejaremos pasar", ha declarado, a la vez que ha criticado que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de la reforma laboral sin esperar que se resolviera lo que había pasado con el voto de Casero. Por eso el PP ha dado el paso de recurrir ante el TC, después de haber denunciado en los últimos días un supuesto "pucherazo" y haber acusado a Batet de prevaricar.