El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la revisión de la ley del catalán que esquiva el 25% de castellano, solicitada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Así lo ha comunicado este miércoles el tribunal de garantías, que ha añadido que será el magistrado Enrique Arnaldo el encargado de redactar la ponencia sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los jueces del alto tribunal catalán. Recordemos que el decreto aprobado por el Govern deja claro que las cuotas son inaplicables y sirvió para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a aplicar el 25% de castellano. Además, la norma establece que el Departament d'Educació es el único responsable legal de los proyectos lingüísticos de los centros.

La Sala del TSJC encargada de la ejecución de la sentencia del 25% elevó el caso al TC porque tenía dudas sobre la legalidad de la ley, ya que da "preferencia" al catalán porque fija de forma explícita la "inaplicación" de porcentajes en los proyectos lingüísticos de las escuelas. Al mismo tiempo, los jueces también presentaron una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales aprobada por el Parlament.

Imposibilidad e incompatibilidad del 25%

El alto tribunal catalán admitió en julio que ya no podía aplicar la sentencia del 25% por mor de la regulación aprobada por el Govern y el Parlament, que tiene que servir para blindar el catalán en los centros educativos y que está formada por el decreto y por la ley mencionados. Concretamente, los jueces constataron la "imposibilidad" de ejecutar la sentencia porque se contradice con la nueva normativa catalana — que suscita "serias dudas sobre su validez por vicios de inconstitucionalidad". Dicho esto, el TSJC acudió al TC porque consideraba que tanto el decreto como la ley suponen un nuevo modelo lingüístico que "no permite reconstruir la posición del castellano en paralelo a la del catalán sin incurrir en fraude de ley". Fue así como señalaron que las nuevas normas son incompatibles con la sentencia del 25% porque elimina los porcentajes de uso de cada lengua. De hecho, la incompatibilidad "es completa porque responde a un modelo diferente e incompatible".

El TC ya admitió a trámite en septiembre los recursos que presentaron los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos contra varios artículos de la ley del catalán. Las dos formaciones argumentaron que el Govern vulneró la Constitución para omitir cualquier referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homóloga de Cs, Inés Arrimadas, anunciaron en mayo que recurrirían conjuntamente delante del TC la ley del catalán en las escuelas entre ERC, Junts, PSC y comunes.