El Tribunal Constitucional tiene previsto reanudar el debate sobre el recurso contra la ley del aborto, presentado hace once años por el Partido Popular. El alto tribunal abordará la deliberación sobre esta ley después de varias iniciativas en los tribunales por el retraso en la resolución del recurso.

Exdiputados del PP que impulsaron el recurso ante el Constitucional denunciaron en el 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el retraso en la resolución del recurso presentando contra la ley de plazos hoy vigente, que permite abortar las primeras catorce semanas. Igualmente, la Asociación de Abogados Cristianos presentó ante el Tribunal Supremo una querella por retraso malicioso contra el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP y ponente de la sentencia. Estas dos iniciativas, informa El País, ha provocado que el Constitucional haya decidido reactivar el recurso para dictar sentencia sobre un recurso presentado en el 2010.

Lo ha confirmado el presidente del alto Tribunal, Juan José González Rivas, que estima que las iniciativas contra el Constitucional y Ollero no tendrán recorrido. El magistrado, por su parte, ha manifestado que tiene preparada la ponencia para llevarla al pleno cuando lo determine el presidente del Constitucional, cosa que por ahora todavía no ha hecho.

Retraso récord

El retraso en la resolución del recurso contra la ley del aborto es uno de los casos más flagrantes de retraso en la resolución de un recurso del alto tribunal. Se trata de un tema delicado, ante el cual se prevé que habrá dificultades para llegar a una respuesta consensuada. Eso ha provocado que la cuestión quedara abandonada en un cajón, hasta el punto que había quien consideraba que, visto el tiempo pasado, ya había decaído.

El recurso contra la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue presentado por diputados del PP en el 2010. Posteriormente, cuando el PP asumió el Ejecutivo anunció reiteradamente que reformaría la ley, cosa que hizo pensar que corregiría los puntos que según su opinión consideraba inconstitucionales. Como no hizo ninguna reforma, la opinión generalizada fue que a los populares les parecía bien la norma como estaba.

Ahora, sin embargo, se considera que es obligación del tribunal afrontar el debate de esta cuestión. El PP recurrió ocho artículos de la ley, así como la disposición adicional segunda, entre los cuales hay lo que permite abortar al cabo de catorce semanas de gestación sin necesidad de alegar ningún supuesto.

Denuncia en el TDHE

Lo que más preocupa al Constitucional es que prospere la denuncia ante el TDHE. A su demanda, los 20 exdiputados del PP acusan al Tribunal Constitucional del "incomprensible y arbitrario" retraso en la tramitación del recurso contra la ley del aborto. Los exdiputados populares recuerdan que el Constitucional les informó en julio de 2010 de que daba "carácter prioritario a la tramitación y resolución del recurso" contra la ley, lo cual no llegó a producirse. En diciembre de 2020, los denunciantes se dirigieron al Constitucional reclamante que dictara ya la sentencia, pero no recibieron respuesta.

 

Imagen principal, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González / ACN