El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones la reforma de la ley del aborto que deroga la que hizo el PP en el 2015, y que además incorpora nuevos derechos para las mujeres. A falta de que el Senado ratifique la nueva norma y entre en vigor, las mujeres de 16 y 17 años podrán volver a abortar libremente, sin la necesidad de ningún consentimiento paterno, tal como lo establecía originalmente la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010.

El proyecto de ley que ha impulsado el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha incorporado algunos cambios fruto de la Comisión de Igualdad del pasado 29 de noviembre, así como una enmienda de Junts, y una enmienda del PSOE. Los partidos que integran el ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor de la nueva norma, así como los partidos de izquierdas y nacionalistas. En cambio, PP y Vox han votado en contra y han denunciado que el texto es "inconstitucional". Ciudadanos también ha votado en contra, pero por su desacuerdo con el hecho de considerar a la gestación subrogada como una forma de explotación, que a ojos de los naranjas es una "moralización".

Se eliminan las reformas del Partido Popular

En 2015, el gobierno del PP de Mariano Rajoy mantuvo el aborto libre hasta las 14 semanas, pero introdujo tres requisitos que se han eliminado en el nuevo proyecto de ley. Así, las mujeres de 16 y 17 años y aquellas con alguna discapacidad podrán decidir de forma autónoma si quieren abortar y no necesitarán ninguna aprobación paterna. Además, en caso de discrepancia entre una joven de 16 años y la persona que tenga que autorizar el aborto, el conflicto se tendrá que resolver por la autoridad judicial con "carácter urgente". Las mujeres que tomen la decisión de interrumpir un embarazo, no tendrán que esperar tres días de reflexión para hacerlo, y tampoco tendrán que recibir un sobre con información sobre ayudas a la maternidad.

El aborto estará garantizado en el sistema público

Uno de los principales cambios de la nueva ley es que garantizará que una mujer pueda abortar en el hospital público más próximo al domicilio. Para poder hacerlo realidad, se creará un registro de médicos objetores de conciencia, similar a la que se hizo cuando se aprobó la ley de Eutanasia. Los profesionales objetores, además, no podrán participar en los comités clínicos que deciden sobre los abortos a partir de las 22 semanas.

En caso de que la paciente no esté de acuerdo con la decisión del comité en la interrupción de un embarazo a partir de la semana 22, todavía podrá "recurrirla en vía jurisdiccional". Al mismo tiempo, se contempla que se adopten las medidas necesarias para evitar la discriminación tanto de los sanitarios no objetores, evitando que "se vean relegados en exclusiva" en la práctica de abortos, como de los que sí que lo son.

Se garantizará también la financiación pública de todos los métodos anticonceptivos hormonales, priorizando los de última generación.

Baja preparto a las 39 semanas y por menstruaciones dolorosas

La nueva ley contiene medidas para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente en el parto y el postparto, entre ellas, la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. También se ha reconocido la salud menstrual como un derecho de las mujeres y se ha introducido una baja específica por las mujeres que tengan reglas incapacitantes y muy dolorosas, que requerirán un certificado médico.

En cuanto al embarazo, la norma también ha prohibido la publicidad y el trabajo de intermediación de las agencias que ponen en contacto a familias españolas con clínicas de gestación subrogada en el extranjero, dado que es una actividad ilegal en España.

Educación sexual en todas las etapas educativas

Otros elementos que incluye la reforma son la obligatoriedad de impartir educación sexual en todas las etapas de la enseñanza obligatoria, el reparto de productos de higiene menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales. También se distribuirá la píldora del día de después en los centros de salud y de servicios de salud sexual y reproductiva y, en este sentido, se promoverán los métodos de anticoncepción masculina con el fin de fomentar la implicación y corresponsabilidad de los hombres en la prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, la norma estipula que las instituciones públicas no deberán apoyar a las asociaciones provida y reafirma la prohibición de los anuncios de prostitución. También recoge las "formas de violencia existentes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres" y así incorpora nuevas definiciones de esterilización forzosa, anticoncepción forzosa y aborto forzoso.