La actualidad está agitada tanto en clave interna como externa. Noticias como el debate de las infraestructuras, la crisis de Rodalies o de la vivienda, las consecuencias de los ventarrones, la peste porcina o el regreso de Salvador Illa al trabajo y la presión de la oposición al Govern por el caos en la gestión vivida en las últimas semanas, el asedio al gobierno de Pedro Sánchez -ahora por peleas internas- habitual en los diarios conservadores españolistas, conviven en las portadas con las tensiones geopolíticas mundiales. Esto es lo que está sobre la mesa de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que se celebra desde ayer y durante todo el fin de semana, y que reunirá a los líderes globales para debatir las crisis de seguridad como la guerra de Ucrania, las tensiones transatlánticas entre los Estados Unidos y Europa, y las rivalidades con Rusia o China. El canciller alemán Friedrich Merz inauguró la cumbre con un discurso en el que dejó una frase para la historia: “El viejo orden mundial ya no existe”. Un título que refleja perfectamente el momento histórico que vivimos. Un diagnóstico y una consigna: Europa tiene que cambiar. Porque la frase de Merz es todo un baño de realidad que certifica la defunción y el colapso del sistema multilateral creado después de la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Fría, basado en reglas globales bajo el marco de instituciones como la ONU que ya no son estables, que ha dado paso a una “política de grandes potencias” donde el poder del más fuerte prima sobre las normas, y esto supone una amenaza para la libertad Europea.

La frase lapidaria de Merz es toda una declaración para hacer reaccionar a Europa, que debe asumir su autonomía estratégica, invertir en defensa propia, dejar de estar bajo el paraguas defensivo de los Estados Unidos –“una dependencia autoinfligida de Europa de los Estados Unidos” como lo definió el canciller alemán- y una llamada a “regresar de las vacaciones de la historia” y construir un “pilar europeo fuerte” en la OTAN, redefinir su papel en el mundo y salir de la zona de confort para convertirse en un actor global competitivo, a través de la unión y de la asunción de decisiones, como la “disuasión nuclear europea” que Merz ha explorado con el presidente francés, Emmanuel Macron. Europa vive un momento decisivo, en una encrucijada histórica, y así queda reflejado en algunas de las portadas de este sábado, 14 de febrero, San Valentín, el día de los enamorados, aunque del amor, precisamente, no se habla en los diarios.

El País es quien más ha entendido la importancia de las palabras de Friedrich Merz. “El canciller alemán certifica la defunción del ‘viejo mundo’”, titula el rotativo, que destaca que el mandatario subrayó en Múnich las divergencias con la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump, pero al mismo tiempo resalta la necesidad de mantener la alianza y las buenas relaciones con Washington. Macron, por su parte, también intervino y abogó por regular el espacio digital con el fin de que no se produzcan injerencias digitales en las democracias. El diario de Prisa ilustra el tema con una fotografía de Merz junto al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, que este sábado intervendrá en la cumbre. Es una fotografía similar a la que publica la portada de El Mundo, que también le dedica un buen espacio a la Conferencia de Seguridad de Múnich, con el título “Europa activa la disuasión nuclear y el pacto con Estados Unidos”. El titular principal del diario españolista, sin embargo, es por las consecuencias de la debacle socialista en las elecciones de Aragón, que dice “resquebraja la unidad entre los ministros de Sánchez”. En la misma línea va la portada de La Razón, que titula: “Cabreos en la Moncloa por el ‘dardo’ de Óscar López a Alegría”, en referencia a la crítica que hizo el ministro para la Transformación Digital al exlíder aragonés Javier Lambán, que murió el verano pasado, y al que responsabilizó de buena parte del descenso. El ABC, por su parte, abre con una crítica a la ministra de Defensa Margarita Robles, de la que dice que “ignora el escalafón en los ascensos a la cúpula del ejército”, y con una gran fotografía que ilustra una advertencia catastrofista: “Con las presas pasará algo grave como con los ferrocarriles”, una frase que refleja los temores de la Asociación de Ingenieros de Caminos que confirma los temores de los sindicatos, que denuncian la situación crítica por falta de mantenimiento e inversión en la obra hidráulica en España.

En la prensa catalana, El Periódico también va en la misma línea que El País y dedica la imagen principal a Merz y Rubio en la cumbre de Múnich, con el titular del día: “El viejo orden mundial ya no existe”, destacando que el canciller alemán aboga por “reparar” los lazos con los Estados Unidos y revela conversaciones con Francia sobre la “disuasión nuclear europea”. Entre el resto de las noticias de la portada, el titular principal es sobre el ruido en las escuelas, con una futura ley catalana que decidirá la UE, después de que un juzgado de Barcelona haya pedido al TJUE que resuelva si eximir a los centros de respetar los niveles acústicos permitidos en los patios es compatible con el derecho comunitario. 

La Vanguardia, que habitualmente pone el foco en las noticias internacionales, no lo hace hoy. Los titulares más importantes de su portada son en clave local. El principal, dice que “los empresarios exigen que la Generalitat tome el control total de Rodalies”, y la fotografía principal muestra desperfectos en un concesionario en L'Hospitalet por culpa de los ventarrones del jueves, y el titular dice que la borrasca mortal ‘Nils’ que da paso a la ‘Oriana’. El diario Ara también le dedica la parte gráfica de la portada a la cumbre de Múnich y destaca otra de las frases destacadas que dejó Merz en su discurso: “Se acabaron las vacaciones de Europa”, con una fotografía que muestra al canciller alemán, Macron y el ministro británico Keir Starmer. El titular grande es para la noticia que también destacó ayer: “Hacienda localiza pagos sospechosos de 850.000 euros en el caso Montoro”El Punt Avui dedica el dossier a Francesc Ferrer i Gironès, defensor de la lengua, y el espacio dedicado a la actualidad del día anterior, a la defensa que la consellera Sílvia Paneque hizo de la gestión del ventarrón tras las críticas de Junts, y también que cifró en 100 millones el coste urgente añadido de Rodalies.

'El País' 14
'El País' 
'El Mundo' 14
'El Mundo' 
'La Razón' 14
'La Razón' 
'ABC' 14
'ABC'
'El Periódico' 14
'El Periódico' 
'La Vanguardia' 14
'La Vanguardia' 
'ARA' 14
'ARA' 
'El Punt Avui' 14
'El Punt Avui'