Los técnicos de Adif continúan trabajando en la red ferroviaria catalana, tres semanas después del accidente de Gelida que puso el servicio de Rodalies y Regionales patas arriba. Una de las medidas que se estableció desde el primer momento para poder continuar circulando con seguridad fueron los tramos con limitación temporal de velocidad. Unos tramos que han ido aumentando semana a semana y que a partir del lunes que viene ya serán 193. Según una información publicada por la agencia ACN, son diez tramos más de los que ha habido esta semana y, en total, representan afectaciones en 190 kilómetros de vías.
A pesar del aumento del número de tramos con limitación de velocidad respecto a esta semana (de 183 a 193), el número total de kilómetros afectados prácticamente no varía; de hecho, se reduce un kilómetro (190). Que haya más tramos con limitación de velocidad, pero menos kilómetros de afectación, se explica porque en algunos de los tramos afectados ya se han hecho reparaciones y se han troceado en varios tramos más cortos. Es el caso del tramo entre Maçanet-Massanes y Blanes, donde hace una semana Adif determinó que en 13,4 kilómetros los trenes deberían circular a 30 km/h por el mal estado de varias trincheras.
Según señala la ACN, ahora este tramo ha sido sustituido por cuatro limitaciones que conjuntamente afectan 1,6 kilómetros de vías en un espacio de 5,4 kilómetros. Esto permitirá que en los 8 kilómetros restantes los trenes puedan circular a una velocidad superior y, así, reducir el tiempo del trayecto. De todas formas, Renfe ha informado que por ahora se continuará manteniendo el servicio de tren lanzadera y bus complementario entre estas dos estaciones de la R1 y RG1.
Por otro lado, también se han añadido otros tramos con limitación temporal de velocidad, como es el caso de la R4, entre Manresa y Terrassa Estació del Nord. En este tramo se ha suprimido una limitación de velocidad que solo ha estado vigente durante una semana en un tramo de 500 metros; pero, en cambio, se han añadido seis nuevas, en concreto entre Sant Vicenç de Castellet, Castellbell i el Vilar y Terrassa.
Límites de velocidad hasta abril
De estas limitaciones, se prevé que la mitad estén eliminadas a finales de este mes de febrero y que ya no queden en abril. Lo ha explicado este viernes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una rueda de prensa en la estación de Sants de Barcelona, al lado de la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. Santano ha precisado que desde entonces se han detectado 91 puntos de obra urgentes en los que trabajar, con 20 ya resueltos y 71 todavía pendientes.
En esta misma rueda de prensa, la consellera de Territorio y el secretario de Estado de Transportes han explicado que este sábado se recuperará el servicio de la RL4 entre Lleida y Cervera. Sin embargo, en este tramo se ha establecido una nueva limitación temporal de velocidad de 500 metros entre Tàrrega y Cervera, donde los trenes deberán reducir la marcha hasta los 50 km/h por el mal estado de una trinchera.