Sílvia Paneque ha puesto precio a las obras de emergencia en Rodalies, después del accidente de Gelida (Alt Penedès), y ya van 90 millones de euros —una factura que "continuará creciendo"—. En una entrevista a TV3 de este viernes, la consellera de Territori y portavoz del Govern ha explicado que este coste es "de urgencia" y al margen de las inversiones del Plan de Rodalies 2020-2030. También ha señalado que la tarea de mantenimiento preventivo de vías, trincheras y taludes no ha sido la adecuada.
En una rueda de prensa posterior con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano —que se instaló en Catalunya hasta que se estabilice Rodalies—, han explicado que se han detectado 91 puntos de obra urgentes en los que trabajar, de los cuales ya se han resuelto 20 y todavía hay 71 pendientes. Unas obras que han provocado limitaciones de velocidad, que se traducen en retrasos en el paso de los trenes. "En toda Catalunya hay ahora unas 200 limitaciones de velocidad. El 50% vienen de obras que ya estaban en marcha (antes de Gelida) y el resto son de emergencia. La mayor parte de estas últimas se eliminarán entre este mes y marzo, y el resto hasta abril", ha apuntado Santano, que también ha advertido que "pueden aparecer algunas nuevas limitaciones, y aparecerán, porque esto tiene que ver también con las obras que se vayan poniendo en marcha". Con todo, a finales de año habrá un 90% menos de limitaciones, hecho que cree que repercutirá en un "mejor servicio".
Estado actual de la red
Por otro lado, la consejera ha anunciado que este fin de semana se recuperará el R2 entre Sants y Bellvitge, y el RL4 entre Lleida y Cervera. En cambio, quedará por reabrir el R15 entre Reus y Riba-roja d'Ebre, cortado porque hay muchas limitaciones de velocidad en pocos kilómetros. Paneque ha concretado que la velocidad marcada en este tramo es de 30 km/h, hecho que hace que el servicio no sea competitivo, motivo por el cual el Govern ha decidido que no se reabrirá la línea R15 hasta que no se pueda circular más rápidamente. También faltará reanudar el R3, que tiene un tramo cortado por los trabajos de emergencia y otro entre Parets y la Garriga con trabajos para desdoblar la vía. El R8 de Martorell a Granollers y el R4 de Sant Sadurní a Martorell también continuarán sin servicio para los pasajeros en los tramos afectados, pero sí que podrán pasar trenes de mercancías; finalmente, el R7 también continúa con un tramo cortado por las obras del R3.
Con todo, Santano ha recordado que se ha creado una comisión para evaluar el impacto de la crisis climática en la red ferroviaria y ha asegurado que una de las principales carpetas que tendrá es la R1, que circula por la costa. "A corto plazo tendremos que pensar en proteger", ha sentenciado, al tiempo que ha dicho que se trata de un "terreno complicado" porque está junto al mar.
Reprobación y Salvador Illa
Preguntada por el hecho de que la mayoría del Parlament la haya reprobado y haya vuelto a pedir su destitución este jueves, Paneque ha comentado en TV3 que ella hace "autocrítica" y que escucha a los grupos parlamentarios, pero ha criticado la postura de algunas formaciones. "¿Algunos de los elementos que se ponían ayer ayudan a que Rodalies sea mejor mañana? Creo que algunos elementos claramente no", ha dicho.
En cuanto al president de la Generalitat, Salvador Illa —que volverá el lunes al cargo después de una baja de cerca de un mes—, la consellera ha asegurado que ha contactado con él "diariamente" y ha afirmado que él le ha trasladado la confianza en la gestión, no solo después del accidente de Gelida, sino en general con la estrategia de Rodalies. Y sobre el regreso al trabajo del president, ha expresado que Illa está "animado y con ganas".