La cadena de televisión pública británica, BBC, ha denunciado que su grupo de periodistas que cubrían el ataque a Israel han sido agredidos y retenidos a punta de pistola por la policía de Israel a Tel-Aviv. Las víctimas son los periodistas Muhannad Tutunji, Haitham Abudiab y su equipo, que iban conduciendo hacia un hotel cuando su coche ha sido interceptado.

Tal como informa la cadena pública británica, los periodistas fueron empujados fuera del vehículo, que llevaba una marca roja para señalar que eran una televisión, fueron registrados y empujados contra una pared. La BBC ya ha denunciado los hechos y ha avisado de que los periodistas "tienen que poder informar libremente sobre el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza". Asimismo, Tutunji y Abudiab aseguran se identificaron como periodistas de la BBC y mostraron a la policía sus tarjetas de identificación de prensa.

Polémica por la terminología de la BBC

Además, el periodista Tutunji intentó filmar el incidente, pero la policía le lanzó su teléfono en el suelo e, incluso, le golpearon el cuello. Eso llega horas después de que la BBC evitara definir a Hamás como un grupo terrorista. Eso ha provocado críticas y es que definieron a Hamás como una organización de "militantes", "insurgentes, resistentes", atacantes" o "secuestradores". De hecho, es lo que marca su libro de estilo con el objetivo de "tomar partido" en un conflicto complejo en el cual ninguna de las partes tiene el monopolio de las atrocidades. Incluso el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sido crítico y ha pedido una rectificación, junto con siete exministros de Cultura, así como cuatro de los abogados más importantes del país británico.

Estas agresiones llegan después de que un ataque por parte de Israel al Líbano matara al cámara de Reuters, Issam Absallah, y dejara a varios periodistas heridos de algunos medios de comunicación. De hecho, estaban en directo desde las proximidades de Alma al-Shaab cuando se produjo el ataque contra este grupo de periodistas que iban identificados.

Más de 1.400 muertos

Más de 1.400 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzara el pasado sábado unos ataques aéreos como contraofensiva al ataque de Hamás en Israel. Se espera una ofensiva terrestre.

Israel ha dicho a los ciudadanos del norte de la Franja de Gaza -unos 1,1 millones de personas- que se trasladen al sur del territorio en 24 horas. Podría haber una invasión por el suelo y aire en la Franja de Gaza durante las próximas horas y, por eso, el Estado israelí ha dado hasta las 15 horas catalana de este sábado para que los civiles abandonen la Franja de Gaza a través de un corredor humanitario de norte a sur. Sin embargo, la principal frontera con Egipto está cerrada y se advierte que la marcha de civiles es prácticamente imposible. La ONU ha instado a Israel a retirar la orden, advirtiendo de "consecuencias humanitarias devastadoras". Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha exigido a los civiles que ignoren la orden de evacuación, calificándola de "propaganda falsa".