El pleno del Parlament ha aprobado finalmente los presupuestos de la cámara para el 2020, después de dos meses de sucesivas polémicas que acabaron con una votación donde ningún grupo votó a favor. Finalmente, después de un acuerdo JxCat-ERC-PSC, hoy se han acabado aprobando por 79 votos a favor, 12 en contra y 40 abstenciones. Govern y socialistas han sido los únicos que han optado por el botón verde. Los comunes y la CUP han votado en contra por la subida de sueldo a los diputados –del 1,1%–, mientras que Ciudadanos y el PP se han abstenido.

La polémica por los presupuestos de la cámara empezó a mediados de enero cuando se aprobó el proyecto en la Mesa con los votos de Cs, JxCat y el PP, una mayoría que indignó a los republicanos. ERC reclamaba que las cuentas incluyeran unas partidas para los actos del 40 aniversario del Parlament y para la celebración de la Assemblea de la Francofonia de noviembre que JxCat rechazaba porque consideraba que era para "promocionar" a Roger Torrent.

La polémica por los dispares apoyos a los presupuestos acabó provocando que tanto JxCat como Cs y el PP se descolgaran y que, cuando llegó el momento de la votación en el pleno, ningún grupo votara a favor. Finalmente, después de varias negociaciones, el pasado 18 de febrero la mesa desatascó el proyecto, con algunas modificaciones, con el apoyo de Cs, JxCat, ERC y el PSC. En la votación de este miércoles, sin embargo, Cs se ha descolgado porque se votaba conjuntamente con el del Síndic de Greuges.

Las nuevas cuentas incluyen un 1,1% de aumento salarial de los diputados —en la primera propuesta era del 1,75%— y 50.000 euros más para actos y conferencias del Parlament. Según fuentes de la presidencia de la cámara, este aumento en celebraciones podría servir para acoger los actos de la Asamblea de la Francofonía. Cs no está de acuerdo con este punto.