Rechazado el presupuesto del Parlamento. Ni JxCat, ni Cs ni tampoco el PP, que votaron a favor del proyecto presupuesto en la Mesa a principios de mes en medio de una fuerte polémica, han dado apoyo este lunes al pleno. Cada grupo por un motivo diferente, pero el resultado final ha sido el mismo: se ha rechazado el proyecto y se tendrá que elaborar de nuevo.

JxCat no ha votado en protesta por la retirada del escaño de Torra, mientras que Cs, junto con ERC y el PSC, se ha abstenido y los comunes, la CUP y el PP han votado finalmente en contra.

Los socios de Govern negociaron durante la semana pasada una nueva propuesta de presupuesto, después de que la aprobación en contra la voluntad de los republicanos provocara un nuevo pique entre los dos partidos independentistas. ERC pedía dos partidas, una para la difusión de los actos del 40 aniversario de la cámara y otra para celebrar un acto de la Asamblea Franconfonia, con las que JxCat no estaba de acuerdo.

Finalmente, sin embargo, no ha habido acuerdo y se ha llegado a la votación sin los apoyos| necesarios para sacarlo adelante, por lo que no ha sido aprobado.

El debate, sin embargo, que la semana pasada era uno de los principales focos de discusión entre JxCat y ERC, ha quedado este lunes totalmente eclipsado por la polémica sobre la retirada del escaño del presidente Torra.