Desencallado, finalmente, el presupuesto del Parlament. Después de que hace un mes se aprobara en la Mesa de la cámara un proyecto de presupuesto con los votos de Cs, JxCat y PP, y provocara una nueva crisis entre los dos socios independentistas, este martes el órgano rector ha aprobado una nueva propuesta. JxCat y ERC han llegado a un acuerdo y han conseguido sumar un amplio consenso de los grupos. Han votado a favor Cs, JxCat, ERC y PSC, mientras que CUP y PP se han abstenido y los comunes han votado en contra.

Las nuevas cuentas incluyen un 1,1% de aumento salarial de los diputados –en la primera propuesta era de l'1,75%- y 50.000 euros más para actos y conferencias del Parlament. Según fuentes de la presidencia de la cámara, este aumento en celebraciones servirían para acoger los actos de la Asamblea de la Francofonía. Justamente este martes la Mesa también ha acordado acoger esta cumbre en el Parlament el próximo otoño. La votación, que se ha hecho en paralelo a la del presupuesto, ha recibido el voto contrario de Cs.

Ciudadanos se irrita y amenaza con cambiar el voto

A pesar del retorno al consenso, la aprobación del nuevo proyecto no ha estado exenta de polémica. El hecho de que se haya publicitado que el aumento de la partida presupuestaria se podría destinar a los actos de la Assemblea per la Francofonia ha irritado Cs que, en rueda de prensa, ha avisado de que si es este el motivo se replantearán su voto. Más tarde, fuentes del partido han querido aclarar que han votado a favor de las nuevas cuentas, en la Mesa celebrada este martes, porque no incluían ninguna partida para la Francofonía y avisaban de que no aceptan "ninguna modificación de este acuerdo".

Una vez aprobado por la mesa, el presupuesto tiene que pasar ahora por el pleno del Parlament y, una vez se haya aprobado, se incluirá en las cuentas de la Generalitat para el 2020. Es aquí donde Cs podría cambiar el voto, pero podría saalir adelante igualmente con el apoyo de JxCat, ERC y el PSC.

¿De dónde viene la polémica?

El pasado 14 de enero la Mesa de la cámara aprobó el proyecto de presupuesto con los votos de Cs, JxCat y el PP, mientras que ERC, PSC y la CUP se abstuvieron y los comunes votaron en contra. Aquella polémica aprobación provocó una nueva crisis entre los dos socios independentistas, JxCat y ERC. Fuentes próximas al presidente Roger Torrent acusaban al vicepresidente Josep Costa de nuevo querer incluir dos partidas imprescindibles por los republicanos: una para hacer difusión de los actos de los 40 años del Parlament y la otra para la celebración de la Assemblea de la Franconfia en Catalunya, prevista por el otoño. Además, se declaraban en contra de la subida salariales.

La polémica, y sobre todo las acusaciones de "pacto" entre JxCat y Cs y PP, hicieron que los tres partidos retiraran el apoyo a la propuesta, que cuando llegó al pleno ningún partido la apoyó.

Finalmente, sin embargo, los dos socios independentistas han conseguido rehacer la propuesta y han llegado a un acuerdo con Cs y PSC para sacarlo adelante. Las nuevas cuentas no incluyen la partida para la difusión de los actos de los 40 años, pero sí un aumento de 50.000 euros para la partida de actos que, según los independentistas, podría ir destinada a la Francofonía. Ahora, la aprobación definitiva de las nuevas cuentas será incluida en el orden del día del próximo pleno y, si se aprueba, pasará a formar parte de las cuentas de la Generalitat, que está previsto que superen la fase definitiva el 18 de marzo.