El alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha dimitido de su cargo de diputado a la Diputación de Barcelona durante el pleno telemático. Según fuentes consultadas mantendrá la alcaldía de Sant Andreu de la Barca. También mantendrá su cargo de consejero del Área Metropolitana de Barcelona.
Enric Llorca ha alegado "motivos personales" para justificar su dimisión. "Me voy con cierta tristeza", ha asegurado. La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, se ha mostrado sorprendida por la poca longitud de su mandato: "Ha sido un tiempo muy corto, ya que se unió en el 2019", y también ha anunciado su sustituto, al alcalde socialista de Abrera, Jesús Naharro.
Denunciado por "salarios irregulares"
La dimisión llega cuando hace poco más de un mes que el alcalde, y ahora exdiputado de la Diputación, fue denunciado por Fem Sant Andreu, grupo municipal formado por ERC y Vecinos por el Cambio, ante la Oficina Antifraude de Catalunya por "salarios irregulares" y "cobros indebidos".
Solicitaron a Antifraude que "compruebe e investigue las posibles irregularidades" del ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, también señalaron la aplicación de aumentos salariales a concejales con dedicación exclusiva para adherirse al convenio de los trabajadores del Ayuntamiento.
El desgaste ha precipitado el relevo
Según fuentes del PSC consultadas por el ElNacional.cat, este relevo "no guarda ninguna relación con la denuncia". Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que se esperaba el relevo de Llorca en el cargo a la diputación a principios de verano, y que "el desgaste que está sufriendo la institución" por la imputación de la presidenta Núria Marín por un presunto caso de corrupción y la investigación de Antifraude abierta contra el alcalde de Sant Andreu de la Barca podrían haber precipitado los hechos.
Desde el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca se han limitado ha asegurar a este diario que "eso es un asunto de la Diputación".
Aumentos salariales y pagas extras "fraudulentas"
Según el escrito presentado por Fem Sant Andreu en la oficina Antifraude, Enric Llorca, que no tiene sueldo como alcalde, cobraba retribuciones por casi el doble de la cuantía que el resto de concejales, según se puede comprobar en la web de transparencia del mismo ayuntamiento. En el 2019 fueron rebajadas, pero siguiendo percibiendo una cantidad superior al resto de concejales. El alcalde defendía esta diferencia salarial alegando "una mayor responsabilidad".
Según la denuncia de Fem Sant Andreu, los concejales con dedicación exclusiva del PSC y Cs "se adhirieron de manera fraudulenta" al convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento. Eso les supuso, en enero del 2020, un aumento del 3% del salario y dos pagas en concepto de "puntualidad y productividad", que en total ascienden a 845 euros a cada una.
Imagen principal: Foto del alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca / Sergi Alcàzar.