Alemania era una de las claras candidatas al título antes de empezar el Mundial de Rusia. Al finalizar el primer partido, pero, no está claro su acceso a los octavos de final. El equipo de Joachim Löw se ha visto superado por una selección mexicana que ha conseguido una gesta con muy pocos precedentes (0-1).

Una trepidante primera parte ha acabado con la sorprendente ventaja por la mínima de México. En el minuto 34 Chicharito Hernández ha conducido el enésimo contraataque de su equipo. El delantero del West Ham ha asistido a Hirving Lozano, que con un recorte, se ha colocado la pelota para fusilar a Manuel Neuer, titular por delante Ter Stegen. Lozano, jugador del PSV Eindhoven, ha sido el gran protagonista de los primeros 45 minutos.

Alemania tenía la segunda parte para cambiar el marcador. Sin embargo, el partido ha seguido el mismo guion. La selección mexicana ha empezado cerrándose para evitar lo que ha acabado convirtiéndose en un monólogo. El conjunto de Juan Carlos Osorio ha tenido un par de oportunidades para acabar matando el partido, pero no las ha materializado.

Los grandes protagonistas del segundo tiempo han sido dos jugadores de la Liga. El futbolista del Real Madrid, Toni Kroos, ha llevado la iniciativa en ataque del juego alemán. El mexicano del Sevilla Miguel Layún ha sido el futbolista que más ha disparado a portería. Pero el verdadero héroe ha aparecido en el minuto 73, cuando se ha producido un cambio para el recuerdo en la historia de los Mundiales. El exblaugrana Rafa Márquez se ha erigido en el cuarto jugador en la historia al participar en cinco Copas del Mundo diferentes. La gesta sólo la han conseguido, hasta el momento, su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y el portero italiano Gianluigi Buffon.

El partido se ha convertido en un asedio a la portería de Guillermo Ochoa, desde el cambio de Mario Gómez en el minuto 78. El delantero alemán ha sustituido al lateral izquierdo Plattenhardt y Löw se ha quedado con tres defensas. El portero mexicano, sin embargo, no ha fallado en ninguna ocasión y ha contribuido a rubricar la primera gran sorpresa en Moscú, donde ha sonado el 'Canta y no Llores'.

Mala imagen de la vigente campeona, que confirma las pobres sensaciones de los últimos amistosos. México, en cambio, se sitúa como clara candidata a ser primera de grupo. Una posición que le permitiría enfrentarse a un rival más asequible en el cruce de los octavos de final.