Ahora sí, el retorno al Spotify Camp Nou ya es una realidad. Dos meses y medio después, el Barça ha vuelto a jugar en su templo. El rival ha sido el Athletic Club, que no ha tenido ninguna opción: 4-0, goleada y una tarde cargada de emociones para el barcelonismo. Para los protagonistas —jugadores y cuerpo técnico— el duelo también ha tenido un componente especial, ya que muchos de ellos disputaban su primer partido en este estadio.
Lewandowski, protagonista del regreso del Barça al Spotify Camp Nou
Robert Lewandowski ha sido uno de los nombres propios del partido. El polaco ha marcado el primer gol del regreso y, con 37 años, continúa siendo determinante partido tras partido. Una vez acabado el duelo, ha compartido sus sensaciones: “Cuando jugamos en el Spotify Camp Nou somos más fuertes. He tenido buenas sensaciones desde el principio; tengo 37 años, pero para mí también ha sido un día especial". Y ha añadido: “Es un día especial, estamos muy contentos y felices por jugar en el Spotify Camp Nou. Hemos jugado muy bien desde el principio, dos goles en cada mitad. Más importante que los puntos es haber vuelto; jugar aquí es otra cosa". No importa la edad, los antecedentes o la situación de cada futbolista, este duelo ha sido especialmente emotivo para todos.

Jugadores debutantes celebran el regreso a casa
Otros jugadores que han hablado al acabar el partido son Joan Garcia, Gerard Martín y Pau Cubarsí, los tres catalanes y debutantes en este estadio. El portero de Sallent, que hoy volvía de su lesión de menisco, se ha mostrado especialmente satisfecho con la afición: “Cuando he salido a calentar, me ha sorprendido el ambiente. Las expectativas se han cumplido de sobra”, ha asegurado. Hay que tener en cuenta que el Gol Nord todavía no está ocupado por público, a la espera de la aprobación de la fase 1C de las obras. A pesar de ello, Joan Garcia ha valorado así la sensación de jugar sin aficionados detrás de él: “No es normal jugar sin gente detrás de la portería, pero acostumbro a aislarme bastante. Ojalá pronto podamos tener público también".
Gerard Martín, que ha firmado un gran partido y es culé de toda la vida, se ha mostrado muy emocionado con el regreso: “Jugar aquí no es lo mismo. Cada vez será mejor y estamos muy contentos.” Además, ha reconocido la carga sentimental del momento: “Cuando juegas aquí emociona mucho. Hoy mi madre me ha enviado fotos de cuando era pequeño viendo partidos desde la grada…”. En la misma línea se han expresado las declaraciones de Pau Cubarsí: “Hemos vuelto a nuestra casa, con la afición muy contenta. Esta es casa nuestra, y en casa siempre se juega muy bien; la afición está más cerca". El central también ha destacado el componente emocional de este estreno: “Había venido como aficionado, sobre todo cuando éramos alevines e infantiles. Estoy muy feliz porque mi familia también lo ha podido vivir".

Las reacciones de Flick y Laporta
Hansi Flick, que también se ha estrenado en el Spotify Camp Nou, se ha mostrado encantado: “Como entrenador, un día me dije: ‘Alguna vez quiero sentarme en ese banquillo’, y hoy es un sueño hecho realidad. Es un día muy emotivo para mí; es un día especial". Quien también ha hablado es el presidente Joan Laporta: "El partido de hoy es muy especial porque recuerdas a todos los que hicieron que nos aficionáramos a este escudo. El saque de honor es un homenaje a todos los socios del club. Hoy hemos sentido que es el primer paso del retorno al campo. Con más gente en el estadio será fantástico. Se tiene que ir paso a paso, y tenemos muchas ganas del siguiente paso. Todo va a buen ritmo. Con el esfuerzo de todos y todas estamos levantando el estadio, un sueño de todo el barcelonismo. Continuará siendo un templo sagrado. Flick me ha dicho que lo quiere ver lleno con 105.000 personas", ha explicado.
El emotivo regreso ha ido acompañado de una goleada ante el Athletic. Aunque en el Estadi Olímpic también se han vivido grandes momentos, jugar en casa, tal como han subrayado los protagonistas, siempre es mejor. Ahora ya se pueden acostumbrar: el Spotify Camp Nou vuelve a ser el templo culé.