La Global Sumud Flotilla ha anunciado este viernes que aplaza la salida de la nueva misión de ayuda humanitaria que ha planeado para la Franja de Gaza dos semanas, del 29 de marzo previsto originalmente hasta el domingo 12 de abril. Los organizadores han hecho el anuncio a través de un comunicado, en el que han expresado que han decidido reajustar el calendario de la misión humanitaria "en respuesta a las nuevas oportunidades para ampliar la misión", en la que se prevé que decenas de barcos salgan desde el puerto de Barcelona y otros puntos del Mediterráneo. La operación, tal como anunció la Global Sumud Flotilla, movilizará a "miles de participantes de más de 100 países", conformando una intervención humanitaria y no violenta coordinada tanto por vía marítima como por tierra.

Una flotilla marítima y una caravana terrestre

Como en la anterior ocasión, la flota marítima de la misión humanitaria zarpará del puerto de Barcelona, y también desde puertos de Italia y de Túnez, así como desde otros puntos del Mediterráneo a medida que la misión avance hacia su objetivo: la Franja de Gaza. Paralelamente, una caravana avanzará por vía terrestre hacia el enclave palestino a través del norte de África. Según describe la misma organización, su objetivo va más allá que una simple entrega de ayuda humanitaria: "la misión representa un giro importante hacia una presencia civil sostenida y especializada para trabajar al lado de los palestinos mientras intentan sobrevivir los ataques continuados del régimen israelí y intentan reconstruir la infraestructura civil básica destruida por dos años de genocidio".

Entre los participantes se incluyen más de 1.000 profesionales de la salud; profesionales de la educación y de la ingeniería; equipos de reconstrucción, preparados para dar apoyo a la supervivencia comunitaria y la recuperación; personal investigador en crímenes de guerra y "ecocidio" y observadores legales, encargados de documentar violaciones del derecho internacional. La organización describe la misión como un rechazo directo a las propuestas recientes de reconstruir Gaza "sin soberanía palestina y sin rendición de cuentas". El millar de profesionales de la salud que viajarán con la misión de ayudar a los profesionales sanitarios palestinos para reforzar los servicios de emergencia y estabilizar el devastado sistema sanitario del enclave palestino después de dos años de bombardeos continuados.  "Esta misión no solo trata de la gente que va a los barcos", dijo Wael Nawar, miembro del Comité Directivo de la Global Sumud Flotilla. "Como en las flotillas anteriores, se trata de los millones de personas en todo el mundo que están dispuestas a decir "ya basta", que están dispuestas a salir a las calles, exigir responsabilidades y actuar cuando los gobiernos se niegan a hacerlo".