El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el autor del ataque que esta mañana ha matado a cuatro soldados israelíes y ha dejado a 13 heridos es un simpatizante de Daesh. "Todos los indicios indican que el conductor era un simpatizante de Daesh", ha afirmado Netanyahu mientras visitaba el lugar de los hechos acompañado del ministro de Defensa del país, Avigdor Lieberman. 

Netanyahu explicó que se ha reunido con Lieberman, con los jefes del estado mayor y del servicio secreto Shin Bet y con otros responsables para debatir las medidas a tomar tras esta acción que, señaló, podría estar conectada con otras perpetradas en Francia y Alemania también con camiones. Está previsto que el mandatario israelí se reúna hoy mismo con el gabinete de Seguridad para evaluar la situación.

Por otra parte, el movimiento islamista Hamás ha aplaudido el ataque. Hazem Qasem, portavoz de Hamás en Gaza, ha dicho que este ataque demuestra que la ola de violencia que empezó en octubre del 2015 y que el grupo islamista denomina la intifada de Al-Quds ('Jerusalén', en árabe), no es transitoria". El grupo, sin embargo, no reclamó la autoría del ataque, y todo apunta que ha sido Daesh.

Esta mañana cuatro soldados israelíes han resultado muertos y 13 más heridos de diversa gravedad al ser atropellados por un camión cuando salían de un autobús en el paseo de Armon Hanatziv, en Jerusalem Est. El conductor, identificado como Fadi Ahmad al-Qunbar, era un árabe con ciudadanía israelí procedente del barrio de Jabal Mukaber, en Jerusalén Este. El atacante ha sido abatido pocos minutos después en mismo lugar de los hechos, por la policía.

Este es el primer ataque contra israelíes que provoca víctimas mortales desde el pasado 9 de octubre, cuando dos personas murieron abatidas por tiros de un palestino también en Jerusalén Este. Desde que se inició la ola de violencia han muerto 38 israelíes, 4 personas de otras nacionalidades y 245 palestinos, dos tercios de ellos al perpetrar ataques o supuestos ataques.