ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Quizás no condenan explícitamente la invasión, pero hay señales que apuntan que China está alejada de Rusia en esta guerra. Un medio estatal chino ha denunciado en las últimas horas varios ataques rusos contra la población civil en Ucrania. Se trata de la cadena CGTN, el canal de noticias en inglés de la red de la Televisión Central de China (CCTV). Por su parte, la CCTV es el grupo público de televisión del país y una de las principales empresas de comunicación de toda Asia, que depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. Entonces, que un medio tan importante como este informe de cuestiones que señalan con claridad los presuntos crímenes de guerra rusos es revelador.

Imágenes explícitas

La cadena se hace constantemente eco de informaciones muy cruentas, pero nos podemos fijar en tres que se han difundido este jueves entre las 18.30 horas y las 21.30 horas. Así pues, por una parte, la CGTN ha hablado de cómo "las tropas rusas han muerto al menos diez civiles que esperaban a una cola del pan en Chernigov, una ciudad en el norte de Ucrania". El medio alerta de imágenes duras muy explícitas, donde directamente se ven "cuerpos en tierra y una ambulancia llegando a la escena". "El vídeo ha sido registrado por un corresponsal de Suspline en el terreno, una emisora pública ucraniana", añade el tuit.

Por otra parte, el canal también ha compartido un vídeo donde se ve como "residentes y trabajadores de emergencias en el lugar de un edificio residencial gravemente bombardeado en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, corrieron para protegerse mientras los aviones rusos sobrevolaban y lanzaban bombas cerca". En este caso, el crédito de las imágenes se lo dan ala agencia Reuters.

En el último de los vídeos del periodo de tiempo mencionado, la CGNT informa sobre que "una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que un misil haya golpeado un edificio residencial en Kyiv". "Los servicios de emergencias han evacuado civiles del edificio y, según los informes, han tenido que apagar un fuego", añade el tuit de la cuenta oficial del medio.

Que esta cadena de la red china de televisiones públicas muestre imágenes así es sugerente, ya que se puede interpretar como una especie de denuncia de los presuntos crímenes que Rusia está perpetrando contra Ucrania. Además, contrasta con las informaciones de esta semana que señalaban como Moscú habría solicitado apoyo militar a Pekín (y humanitario) o directamente que Pekín quería dar apoyo militar en Moscú. De hecho, este mismo jueves algunos medios han explicado que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha cancelado su visita a la capital china. No se sabe el motivo de esta marcha atrás, pero en las últimas semanas se han visto señales de acercamiento de China hacia los aliados occidentales.

Es una realidad que el gigante asiático mantiene una relación estratégica con el Kremlin y que no ha condenado todavía la agresión rusa contra su país vecindario, aunque también es verdad que China y los EE.UU. están dialogando. El presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversarán este viernes sobre la situación en Ucrania. Y lo harán con un tema complejo sobre la mesa: la posible existencia de armas biológicas en este conflicto.