ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Los Estados unidos de América ha advertido a sus aliados en Europa y Asia que China ha manifestado su voluntad de dar apoyo militar en Rusia en la invasión en Ucrania, según revela The Financial Times y la agencia Reuters. El mensaje habría sido enviado desde el Departamento de Estado desde Washington a gobiernos de Europa y Asia. En esta advertencia, se explica que se esperaba que China negara estos planes, según informa una fuente oficial citada por Reuters bajo la condición de anonimato. Según las primeras informaciones publicadas esta mañana, Rusia habría pedido en China apoyo militar, asistencia económica, e incluso drones para continuar el ataque a Ucrania. Pero el portavoz de la embajada china en los EE.UU., Le Pengyu, ha dicho que "no había sentido nada" sobre este asunto.

Si China acabara aceptando esta demanda, eso supondría un cambio radical en el panorama geopolítico internacional que ha surgido de esta guerra. En el New York Times, entre otros medios, funcionarios de la Administración aseguran que Xi Jinping ya habría podido responder a las peticiones de Putin, remarcando que si finalmente acceden a asistirles la "situación de las fuerzas" sobre el terreno podría cambiar y China se convertiría en un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.

China lo niega

Sin embargo, en un comunicado el portavoz de la embajada china en Washington, Le Pengyu, ha dicho que "no había oído nada" sobre este tema y se ha mostrado preocupado por la situación en Ucrania. En este sentido, y siguiendo la línea de lo que ya dijo su presidente a principios de marzo, ha confirmado que China seguirá enviando ayuda humanitaria a este país, como están haciendo la mayoría de países. "La prioridad ahora es evitar que la situación se tense o se descontrole. China puede ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva", ha apuntado Le Pengyu.

Horas más tarde, en rueda de prensa, el portavoz chino d'Exteriores, Zhao Lijian ha querido desmentir estas informaciones: Es completamente falso, pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis a Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar nuestra posición es inaceptable".

Cumbre EE.UU. - China

Por otra parte, representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de los Estados Unidos y de China se reúnen este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, según ha informado en las últimas horas la Casa Blanca. La delegación de los EE.UU. estará encabezada por el asesor de seguridad nacional del Gobierno, Jake Sullivan, y la de la China por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

En este sentido, Sullivan ha explicado en las últimas horas que han informado "directamente en Pekín, en privado, de que habrá consecuencias en caso de que ayuden a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o les den apoyo para contrarrestarlas". Yendo más allá, ha asegurado que no permitirán que este plan de Putin salga adelante, ni tampoco que ningún otro país del mundo "dé a Rusia un salvavidas ante las sanciones económicas". Con todo, Sullivan ha evitado referirse a esta petición de armas.