La asamblea general de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros, y la abstención de China. El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "pide" a Moscú que ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones a sus tropas del país. La resolución, que no tiene carácter vinculante, ha recibido únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones. El resultado de la votación ha sido recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la asamblea general. En respuesta a este bloqueo, Occidente ha acudido a la asamblea general -dónde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

Después de continuas negociaciones en los últimos días lideradas por EE.UU., los países europeos y la misma Ucrania, la resolución ha sido promovida por casi un centenar de países y ha recibido finalmente 141 votos a favor. Un total de 35 Estados han optado por la abstención (entre ellos destacan China, Cuba, India o Sudáfrica) y doce han decidido no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía). Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los estados miembros que votaran, lo que ha conseguido. "El gobierno ruso está cada vez más solo", ha destacado inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que ha calificado el voto como "histórico". "Rusia ha escogido la agresión. El mundo ha escogido la paz", ha recalcado Skoog, destacando la defensa del orden internacional, el diálogo y la diplomacia para resolver el conflicto.

La representante norteamericana, Linda Thomas-Greenfield, ha destacado que "hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida" contra una guerra "injustificada" e "inadmisible". "Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda", ha señalado. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que la asamblea general ha enviado un mensaje "alto y claro: paren las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".