ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Iúlia Zdanovskaia, una matemática ucraniana de 21 años, murió el 8 de marzo en Járkov​ durante un ataque del ejército ruso, mientras trabajaba de voluntaria. La Sociedad Matemática del Canadá ha compartido en las redes su historia. Iúlia representó el año 2017 en Ucrania a la Olimpiada Matemática Femenina Europa y ganó una medalla de plata en la competición. La Sociedad le ha dedicado a la joven un puesto en sus redes sociales y le han dedicado una publicación que editan, llamada Crux Mathematicorum. Por su parte, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas afirmó que la joven era "apasionada por la enseñanza, durante los últimos seis meses se devolvió parte de Study for Ukraine, enseñando informática a las nuevas generaciones. La comunidad matemática internacional está de duelo".

tuit sociedad matematica Canada

Zdanovskaia era nacida enJárkov y rehusó la idea de marcharse de la ciudad. Actualmente, estaba estudiando un programa de matemática computacional en la Universidad de Kyiv y le apasionaban las matemáticas, la enseñanza y las ciencias computacionales, y últimamente se había unido a Teach for Ukraine, donde hacía de mentora y de modelo para las nuevas generaciones. La agrupación de Derechos Humanos de Járkov publicó la noticia de su muerte e informó también de la muerte de otra voluntaria, Anastasia Yalanska.  Yulia era de Járkov y se negó a irse, a pesar de los implacables bombardeos de escuelas, edificios residenciales y otros objetivos civiles en la ciudad por parte de Rusia. Los había dicho a sus colegas de Teach for Ukraine que "se quedaría en Járkov hasta que ganamos". La web de la competición matemática describe a Zdanovskaia como a "increíblemente brillante, apasionada y amable", además añaden que amaba los niños y las matemáticas, y que sus planes de futuro pasaban para seguir sus sueños de "enseñar y revolucionar la educación".

Víctimas civiles

La ONU ha confirmado este sábado que 579 civiles han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero. Según las Naciones Unidas, entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. Como acostumbra a ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto. De la misma manera, destaca que "la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos".

Por su parte, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el Ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que más de 1.500 residentes de la ciudad han muerto a consecuencia de los doce días de ataques rusos sobre la urbe. "1.582 civiles de Mariúpol fueron asesinados por las tropas de ocupación rusas durante los 12 días del bloqueo de la ciudad y el bombardeo despiadado de las zonas residenciales", según el Ayuntamiento. "Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos este crimen contra la humanidad, contra Ucrania, contra Mariúpol," ha hecho saber en el comunicado, publicado en esta plataforma, muy utilizada por las autoridades ucranianas, recogido por Ukrinform. En un intento de paliar la situación, el Ayuntamiento ha confirmado la puesta en marcha de un convoy de ayuda humanitaria y autobuses para evacuar a las personas desde Zaporiyia.