ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Así como pasan los días, Vladímir Putin se queda más solo. Más allá de haberse alejado de Rusia, China parece que se acerca a los Estados Unidos. El primer ministro chino, Le Keqiang, ha afirmado que Pekín y Washington tienen que dialogar más" en un contexto de "crecientes desafíos a escala global". "China y los EE.UU. necesitan más diálogo y comunicación. Las puertas están abiertas y no se tienen que cerrar ni apostar por un desacoplamiento. Ambas partes tienen que respetar las preocupaciones e intereses de los otros y conducir las diferencias de manera racional y constructiva", ha dicho Li en una rueda de prensa después de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular. Entonces, la "competición" entre los dos países tiene que ser "saludable y justa" y las relaciones bilaterales tienen que "continuar hacia adelante, a pesar de los altibajos de los últimos treinta años".

El primer ministro chino ha hablado directamente sobre la guerra en Ucrania, conflicto sobre el cual China está "profundamente preocupada". "China seguirá trabajando con la comunidad internacional y jugará un papel positivo para que devuelva la paz. Damos apoyo a todos los esfuerzos hacia esta dirección. La prioridad es evitar que las tensiones sigan escalando o se disparen fuera de control. Son necesarios más esfuerzos para que Rusia y Ucrania sigan negociando y alcancen un alto el fuego", ha afirmado. También ha insistido en el hecho de que Pekín se ha comprometido a ayudar para "prevenir una crisis humanitaria", tal como ya dijo el presidente Xi Jinping cuándo rompió su silencio y pidió "contención máxima". El gigante asiático seguirá cooperando con otros países "bajo la base del respeto mutuo, ya que esto trae estabilidad al mundo".

Pekín reconoce la "guerra"

En esta línea, China ha dado un paso nunca visto en estas últimas dos semanas. Ha sido este jueves cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha utilizado por primera vez la palabra "guerra" para referirse al conflicto que empezó el jueves 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha recogido la cadena estatal CCTV, que ha citado a Wang durante su participación en una videoconferencia con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Es un hecho importante: la diplomacia china tiene mucho cuidado con el lenguaje, algo que hace que el viraje simbólico de Pekín se considere un cambio. Sin embargo, hay que reconocer que los vínculos del gigante asiático con el Kremlin siguen siendo notorios. Es por eso que los chinos no acaban de condenar del todo la agresión rusa contra Ucrania.

Este viernes, el primer ministro Le ha cargado contra las sanciones occidentales en Rusia, que "dañarán la economía global". Hoy por hoy, son necesarios esfuerzos encaminados a mantener "la estabilidad" después de tres años de pandemia. De hecho, el mencionado Wang dijo públicamente este lunes que la culpa de la guerra en Ucrania es de los EE.UU. y la OTAN para mantener una "mentalidad de guerra fría". Así mantiene China su supuesta neutralidad en verso el conflicto: primero reprocha alguna actitud y después enaltece otra. Es lo que está pasando con los norteamericanos, a los cuales China ataca para provocar la agresión rusa, les pide diálogo y los alaba por su diplomacia. Muy complejo.

Contra el independentismo de Taiwán

Este último punto diplomático hace referencia a las tensiones con Corea del Norte. Esta semana, el conservador Yoon Suk-yeo ha conseguido el cargo de presidente de Corea del Sur. Yoon tiene un tono más duro contra Pyongyang que su predecesor, Moon Jae-in. Pero ha expresado su intención de mantener viva la opción del diálogo con los norcoreanos, que está muerta desde el 2019. En este contexto, el ministro chino de Relaciones Exteriores ha felicitado al nuevo presidente por su victoria y ha alabado las declaraciones de la diplomacia de los EE.UU. en esta cuestión. "La parte norteamericana ha declarado recientemente que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que está dispuesta a resolver el problema mediante medios diplomáticos. Aplaudimos esta declaración", ha destacado Wang. Hay que recordar que Putin ha mostrado interés por acercarse a Yoon, ante el aislamiento internacional al cual se está viendo sometido.

La voluntad de la China de mejorar las relaciones con los EE.UU. tiene un escollo difícil de superar: Taiwán. Pekín reclama su soberanía y Li ha indicado que su país se opondrá siempre a "actividades separatistas que buscan la 'independencia' de la isla". Taiwán, que se gobierna de manera autónoma, es uno de los principales puntos de conflicto entre Pekín y Washington. Estas diferencias están principalmente motivadas por el hecho de que los EE.UU. son el principal suministrador de armas de Taiwán y que serían el principal aliado militar de la república insular en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. En este sentido, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa ha manifestado recientemente que "China podría aprovechar la situación entre Rusia y Ucrania para empezar una guerra cognitiva con Taiwán para convencer a los habitantes de la isla del hecho que los EE.UU. no honrarían a su compromiso de defenderlos".