Rusia intensifica los ataques contra la población civil. Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando las tropas rusas han disparado contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar pan, informa el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania. "En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos", ha comunicado el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter. Un corresponsal del medio local Suspilne, que dijo ser testigo del incidente, también informó del tiroteo y confirmó el número de víctimas mortales, que situó en una decena, según informó Interfax-Ukraine. Se calcula que el incidente ocurrió cerca de las diez de la mañana (hora local). Aunque el gobierno ucraniano aún no se ha pronunciado sobre el ataque, la embajada norteamericana sí que lo ha confirmado en un mensaje de Twitter. Las imágenes (censuradas) del terrible acontecimiento inundan las redes. Por otro lado, las autoridades de Mariúpol (en el sud del país), una de las ciudades que vive los bombardeos más frecuentes por parte del ejército ruso y que habría sufrido la muerte de más de 2.000 civiles, han comunicado hoy que Rusia ha bombardeado un teatro donde se refugiaban unos 1.200 de civiles.

 

Imágenes de satélite del teatro de Mariúpol bombardeado por el ejército ruso este miércoles muestran que afuera del refugio estaba escrita la palabra "niños" en ruso para que no lo atacaran. A estas alturas se desconoce cuál es la cifra de víctimas de este ataque, porque según las autoridades, el teatro se encuentra en medio de una fuerte batalla entre los ejércitos, y es muy difícil accederlo.

Ataque contra civiles

El terror de las tropas rusas se intensifica en las últimas horas. Según diversos medios locales, el ejército ruso habría disparado contra diez civiles que esperaban en la cola del pan. La Fiscalía local ya ha abierto el procedimiento por este posible crimen de guerra. Paralelamente a este incidente, las autoridades de la ciudad sureña de Mariúpol, que en los últimos días ha sido víctima de bombardeos frecuentes, incluso contra hospitales, ha informado que una bomba rusa habría caído en el teatro donde se refugian miles de civiles. Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, ha asegurado que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha dicho que se trata de "otro horrible crimen de guerra" cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio "está completamente destruido". "Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater donde se escondían cientos de inocentes civiles", ha escrito Kuleba en Twitter. La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este del Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia. Según la Cruz Roja, diversos intentos de evacuación han fracasado, y la población civil carece de agua, electricidad, comida y medicinas.

Crímenes de guerra

Por su parte, la embajada norteamericana en el país ha asegurado por Twitter que "estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania".  Precisamente hoy, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha aterrizado en Ucrania para investigar los crímenes de guerra cometidos en la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Khan se ha entrevistado por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le ha pedido que el gobierno ucraniano colabore aportando sus datos. "Espero una cooperación efectiva con Ucrania y recibir la información y todas las pruebas que haya interceptado para llegar al fondo de la cuestión", ha añadido. El gobierno ucraniano ha denunciado en las últimas semanas los ataques rusos a población civil, la destrucción de ciudades, el secuestro de dos alcaldes, y el asesinato de periodistas.