Los enfrentamientos armados de anoche en la frontera entre Pakistán y Afganistán han dejado decenas de muertos en ambos países, según han informado en sendas ruedas de prensa los gobiernos de Islamabad y Kabul. El portavoz de los talibanes, que gobiernan Afganistán desde el verano del año 2021, Zabihullah Mujahid, ha dicho este domingo ante los medios de comunicación que como mínimo nueve combatientes afganos habrían muerto en los combates a lo largo de la Línea Durand, que marca la divisoria entre ambos estados asiáticos. Por su parte, el ejército de Pakistán ha cifrado en 23 el número de soldados pakistaníes que han muerto durante los combates en la frontera. Los enfrentamientos, que empezaron anoche después de días de tensiones, todavía continúan en algunos lugares de la porosa frontera de 2.670 kilómetros que separa Pakistán de Afganistán. En este sentido, el portavoz afgano y el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, han advertido que sus países responderán a futuros ataques.

Acusaciones cruzadas a ambos lados de la frontera

Los datos sobre los muertos, sin embargo, varían dependiendo de qué lado de la frontera los dé. Por su parte, Kabul asegura haber matado a más de 58 soldados paquistaníes durante los combates y que solo 9 de los suyos habrían muerto, mientras que Islamabad eleva la cifra de talibanes muertos por encima de 200 combatientes neutralizados de los talibanes y de grupos insurgentes afiliados a los fundamentalistas afganos, y apunta a que serían 23 los muertos en sus propias filas. Según los talibanes, Afganistán inició las acciones como una "operación de represalia" por los bombardeos que Islamabad llevó a cabo supuestamente en territorio afgano el viernes pasado, pero, por su parte, Pakistán asegura que los enfrentamientos comenzaron con ataques "no provocados" por parte de Afganistán. Kabul interrumpió sus acciones contra territorio paquistaní a medianoche a petición de países como Qatar y Arabia Saudí, según ha detallado este domingo el portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid. 

Pasos fronterizos cerrados

Las autoridades pakistaníes han anunciado el cierre de diferentes pasos fronterizos a lo largo de los más de 2.600 kilómetros de la frontera con Afganistán, una disputada división que data de la época colonial y que se conoce como línea Durand, que los británicos trazaron en 1983. Los dos principales pasos fronterizos con Afganistán, en Torkham y Xaman, permanecen cerrados desde esta mañana y al menos otros tres cruces secundarios también, según han informado las autoridades locales. El gobierno pakistaní acusa a Afganistán de provocar estos enfrentamientos, así como de proporcionar refugio al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) o talibanes pakistaníes -hermanos ideológicos de los fundamentalistas de Kabul- para perpetrar atentados en Pakistán, acusaciones que Kabul niega rotundamente. 

Los ataques han sucedido mientras el ministro de Exteriores de facto de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, hacía una visita oficial a la India, rival regional de Pakistán, en el marco de la estrategia talibán de buscar el reconocimiento internacional, mínimo desde el regreso de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021, después de la salida de las tropas estadounidenses del país y la caída del anterior gobierno republicano. Muttaqi ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Nueva Delhi donde ha pedido a Pakistán que controle sus problemas internos en lugar de culpar a Afganistán de estos. Desde Islamabad, el ministro de Exteriores, Ishaq Donar, ha pedido en un mensaje en la red social X al gobierno talibán que adopte "medidas concretas contra los elementos terroristas y sus perpetradores que desean descarrilar las relaciones entre Pakistán y Afganistán". Las relaciones entre Pakistán y Afganistán han empeorado desde el regreso al poder de los talibanes en 2021. Paralelamente, las provincias occidentales pakistaníes, fronterizas con Afganistán, han vivido un aumento de la violencia en el último año y medio.