Hoy me acerco al restaurante 5 Hermanos, en el barrio de Canyelles, con una larga historia detrás. La cosa empieza en los años cuarenta, cuando la abuela, Juana Buixó, y su marido, vecinos de Masnou, se instalan en casa de unos tíos que regentaban una bodega en la Guineueta Vella, donde les ayudan primero, hasta que se hacen cargo de ella después. Años más tarde la hija, Tere, se hace cargo de la antigua bodega y la traslada, a consecuencia de las obras del nuevo cinturón, al nuevo barrio de Canyelles. Finalmente, en 1977, el hijo de Tere, Manel, toma las riendas del negocio con la ayuda de sus hermanos. Actualmente, Manel ya está medio jubilado y son Julio y Javier los que mandan en la cocina, mientras que Jordi es quien dirige el negocio. También les ayuda Aitor, el sobrino, e hijo de Manel.

Restaurante 5 Hermanos / Foto: Carlos Baglietto

Canyelles es un barrio del distrito de Nou Barris que queda donde Cristo perdió las chanclas, alejado de todo y de todos, por suerte para los que viven allí. Igual que los barrios que lo rodean, como Roquetes, Verdun, Guineueta y Horta. Así que cojo la moto y me enfilo por la ronda de Dalt hasta la salida 3, para coger las calles Antonio Machado y Federico García Lorca, donde está ubicado el conocido restaurante en cuestión.

Restaurante 5 Hermanos / Foto: Carlos Baglietto

Hoy es martes al mediodía y el local está a reventar de oficinistas que trabajan por la zona, según me comenta Jordi, y de vecinos de toda la vida, muchos de los cuales lo visitan diariamente. Que tengan el local lleno no es impedimento para que Jordi salude a todos los clientes con una sonrisa en la cara y te siente donde crea más conveniente. En mi caso, debe haberme visto el frío en la cara y me acompaña a la única mesa del piso de arriba donde da el sol; las otras tienen la cortina bajada y, claro, es de agradecer.

El restaurante 5 Hermanos es el mejor lugar para probar una cocina de mercado en el barrio de Canyelles, humilde y bien elaborada que reivindica el producto, la estacionalidad y el trato familiar por encima de todas las cosas

Ostra Isabelle 2. 5 Hermanos / Foto: Víctor Antich

Antes de leerme la carta, me llega un vasito de arroz del día, una ostra Isabelle del número 2, una zamburiña, que como sabéis es parecida a la vieira, pero más pequeña, y una caña bien tirada que me ventilo rápidamente.

En 5 Hermanos encontrarás la mejor cocina de mercado de Canyelles. Me relamo los dedos con las almejas gallegas a la marinera, la alcachofa con jamón y la croqueta de morcilla.

Almejas a la marinera. 5 Hermanos / Foto: Víctor Antich

Su capipota, plato canónico de la cocina catalana, lo encuentro tierno y meloso, con ese toque picante que los caracteriza, y sin duda por sí solo merece la pena la visita al barrio. Hay que tener en cuenta que siempre habían sido un bar restaurante, pero a raíz de las últimas reformas decidieron abrir únicamente como restaurante. Dándole caña a lo que les gusta, que es cocinar, en palabras de Jordi.

'Capipota'. 5 Hermanos / Foto: Víctor Antich

Como todo buen restaurante que ofrece cocina de mercado, son especialistas en arroces de los buenos y los preparan de diferentes maneras para que elijas el que más te apetezca, como el de carabineros, el negro con gamba roja, el arroz de lomo de ternera y el caldoso de bogavante, que tendré que dejar para otro día.

Ventresca

La parte salada acaba con un corte de atún fresquísimo marcado delicadamente a la brasa con trufa de invierno por encima y acompañado de verduritas.

Flan con nata. 5 Hermanos / Foto: Víctor Antich

Para acabar, pruebo el flan de huevo con nata hecho en casa que pone la guinda a esta comida memorable que recordaré durante muchos días, mientras me despido de los cuatro hermanos y el sobrino del restaurante 5 Hermanos hasta la próxima visita. Un buen ejemplo de cocina de mercado, humilde y bien elaborada que reivindica el producto, la estacionalidad y el trato familiar por encima de todo.