Hace apenas unas semanas os hablaba de la visita al restaurante Suculent, la casa de comidas con mayúsculas e imprescindible del chef Toni Romero situada en el Raval, que regreso contento al barrio pero, en esta ocasión, con motivo de una nueva apertura precisamente a escasos metros del Suculent.

Así, me acerco al barrio paseando tranquilamente desde la calle Ferran, cruzando la plaza de Sant Jaume primero, y las Ramblas después, para coger la calle Unió, donde veo la barra del bar Cañete a reventar mientras recuerdo tiempos pasados en el barrio cerrando la noche en The Quiet Man tomando la penúltima al salir del Liceu. Continúo con mis cavilaciones por Marquès de Barberà, casi tocando a la rambla del Raval, donde se ubica el restaurante Arraval, dentro del hotel Casa Teva. Por cierto, el nombre del restaurante, que hace referencia al barrio fuera de la muralla de la ciudad, me parece una palabra especialmente bonita.

Restaurante Arraval / Foto: Carlos Baglietto
Restaurante Arraval / Foto: Carlos Baglietto

La cosa, dejadme que os lo diga así de entrada, pinta muy bien, es viernes al mediodía y el local está lleno de una clientela mayoritariamente joven y de aquí, porque las mesas que nos rodean todas hablan catalán, y claro, esto dice mucho del nuevo local y de los jóvenes que lo llevan en un barrio donde no oyes hablar catalán ni por equivocación.

Sentado ante los ventanales viendo la vida pasar también observo cómo trabaja Àlex López, el joven cocinero que estuvo de jefe de cocina en los restaurantes Alkostat y Alkimia del querido Jordi Vilà, y que en este nuevo proyecto se ha rodeado de los compañeros Marcos Valyi y Jordi Carbonell. Por cierto, los mismos amigos con los que ha conseguido, solo en dos meses, que el restaurante Alkostat del Mar de Begur, inaugurado este verano, haya sido reconocido por la Guía Michelin.

Escudella
'Escudella'. Arraval / Foto: Víctor Antich

Bravísimo por el caldo de escudella acompañado de un biquini de sopa de cebolla y un pâté en croûte hecho con la carne del cocido, un comienzo memorable que celebro liquidando la primera copa de La petita de Joan Rubió, un vino blanco de poca intervención hecho en el Penedès elaborado con las variedades xarel·lo, malvasía y sumoll blanco.

El restaurante Arraval es un amor a primera vista. Su cocina catalana 'arrabalada', elaborada con producto local y de temporada, brilla con luz propia en una ciudad repleta de propuestas, algunas de ellas muy sugerentes. Posiblemente, la mejor apertura de 2025, ya os lo digo ahora

Samossa
Samosas de cordero a la catalana. Arraval / Foto: Víctor Antich

Crujientes por fuera y con un relleno de chuparse los dedos, continúo con las samosas de cordero a la catalana, una versión oriental de nuestras maravillosas empanadillas pero en formato triangular.

pizza frita
Pizza frita. Arraval / Foto: Víctor Antich

Mención especial para la pizza frita con huevo escalfado y erizos de mar, que es una auténtica locura, y exquisitos los garbanzos recién salidos de la olla con gambas y níscalos.

WhatsApp Image 2026 01 02 at 13.48.46 (1)
Garbanzos con gambas y níscalos. Arraval / Foto: Víctor Antich

Continúo con un capipota con garam masala gratinado con queso. He de decir que no soy muy de capipota, prefiero los callos solos o con manitas de cordero si hace falta, pero hay que decir que está delicioso. Finalmente, quiero destacar la pilota, con su jugo y patatas fritas, que pone la guinda a esta comida de cocina catalana al estilo de Àlex López

WhatsApp Image 2026 01 02 at 13.48.48 (1)
Postre del Raval / Foto: Víctor Antich

En cuanto al postre, los más golosos disfrutaréis seguro, porque en el Arraval tienen la mano rota con la parte dulce. Personalmente doy fe de ello al probar la mousse de chocolate con aceite y garrapiñados y el milhojas de pavlova con mandarina y frutos rojos

El restaurante Arraval es un amor a primera vista. Su cocina catalana arrabalada, elaborada con producto local y de temporada, brilla con luz propia en una ciudad repleta de propuestas, algunas de ellas muy sugerentes. Posiblemente, la mejor apertura de 2025, ya os lo digo ahora.