Los paquetitos de col son un plato delicioso muy típico de la cocina aranesa y occitana. En el Valle de Aran se conocen como caulet farcit. Alba y Laura de @taulaperdos_ nos proponen esta receta clásica tradicional de la montaña, pero que también puedes hacer si eres de playa y en cualquier época del año. Es una preparación que nos conecta con la cocina de las abuelas y con aquella manera de hacer pausada, donde cada ingrediente tiene su tiempo y su función.
No eres catalán si no sabes cocinar esto: un plato que te hará la boca agua
Unos paquetitos de col rellenos de carne, típicos de la cocina aranesa y occitana, que en el Valle de Aran se conocen como caulet farcit. En nuestra casa son típicos con carne picada, pero también se hacen de butifarra, langostinos, o en Mallorca está el famoso lomo con col, que combina lomo, sobrasada y morcillas. Hay quien los enharina antes de estofarlos, y hay quien los cocina directamente en la salsa. Pero no son exclusivos de aquí: platos muy parecidos existen en toda Europa y Oriente Medio, en cocinas influenciadas por el antiguo Imperio Otomano. Como los lahana sarmani turcos rellenos de arroz, los lahanodolmades griegos con salsa de limón, los tolma armenios con legumbres o el malfouf de Libia, Siria, Jordania y Palestina.
😍 No eres catalán si no sabes cocinar esto: un clásico de nuestros fogones
Para elaborar los paquetitos de col (unas 11 unidades) necesitarás:
- 1 col grande (¡te sobrará!)
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 2 tomates
- 2 butifarras
- 200 g de carne picada
- Un buen puñado de piñones
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 chorro de leche
- 1 huevo
- 1 copa de vino tinto
- 1 l de caldo de carne
- Para la picada: un trozo de pan frito, almendras y avellanas tostadas
- Sal y pimienta

Unos paquetitos de col rellenos de carne, típicos de la cocina aranesa y occitana, que en el Valle de Aran se conocen como caulet farcit
Elaboración:
1. Separamos las hojas de la col y cortamos la parte dura del centro. Las escaldamos (es decir, hervimos en agua durante un minuto, las enfriamos con agua fría para cortar la cocción y las reservamos).
2. Preparamos el relleno: mezclamos la butifarra desmenuzada, la carne picada, el huevo, la miga de pan remojada con leche, los piñones y una pizca de sal y pimienta.
3. Rellenamos cada hoja de col con una cucharada del relleno y la envolvemos como si fuera un pequeño paquete.
4. Hacemos el sofrito: cortamos y salteamos la cebolla hasta que esté tierna, añadimos el ajo y cocinamos un par de minutos más. Incorporamos el vino tinto y, cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos el tomate rallado. Dejamos reducir hasta que quede bien concentrado.
5. Añadimos los paquetitos a la cazuela, cubrimos con el caldo y cocemos unos 30 minutos, hasta que el caldo reduzca.
6. Preparamos la picada con el pan frito, las almendras y las avellanas tostadas. La incorporamos los 5 últimos minutos de cocción.