La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer rape alangostado, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo hacer rape alangostado

Los platos de pescado a menudo son vistos como elaboraciones complicadas que requieren mucho trabajo y dan resultados poco sabrosos. Pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos platos de pescado que, si se saben hacer bien, son fáciles y quedan exquisitos. Es el caso del rape alangostado, un plato clásico como ningún otro que es una ilusión óptica. El nombre nos da todas las pistas: un rape en forma de langosta. Es una manera de hacer pasar gato por liebre, pero sin malicia ni querer engañar a nadie. Estamos haciendo un plato de pescado, no de marisco, a pesar de que la gracia sea hacer ver que cocinamos langosta. La gracia de la "trampa" es cortar el rape en forma de langosta, alargado y fino, y rebozarlo de pimentón dulce para darle el característico color rojo del marisco. Es un plato fabuloso para preparar durante las fiestas de Navidad porque luce mucho en la mesa, pero no es tan caro como comprar una langosta. Aparte de ser buenísimo, claro. Un pescado que se acompaña de salsa rosa, la salsa más fácil de hacer del mundo. Una elaboración perfecta que lo tiene todo: es bonita, fácil, sabrosa y más barata que el marisco.

El nombre nos da todas las pistas: un rape en forma de langosta. Es una manera de hacer pasar gato por liebre, pero sin malicia ni querer engañar a nadie. Estamos haciendo un plato de pescado, no de marisco, a pesar de que la gracia sea hacer ver que cocinamos langosta

Ingredientes:

  • 2 kg de rape
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa Rosa:

  • 100 g de mayonesa
  • 80 g de ketchup
  • 1 cucharada de salsa Perrins
  • El zumo de medio limón
  • La piel de media naranja
  • Una pizca de chile en copos o pimentón picante
Plato de rape allagostat Ada Parellada. / Foto: Raquel Sánchez
Plato de rape alangostado. / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Cortamos el rape en tiras gruesas. Lo secamos con un paño. Lo atamos, lo salpimentamos y lo rebozamos con pimentón. Lo ponemos sobre una rejilla, añadimos un chorrito de aceite y lo horneamos durante 15 minutos a 200 °C. Lo enfriamos un mínimo de 4 horas. Lo desatamos y lo cortamos en rodajas. Hacemos la salsa rosa mezclando todos los ingredientes. Servimos el rape en medallones con la salsa rosa.