La freidora de aire, popularmente conocida como air fryer o eir fraier - que a las santas guardianas de la gastronomía de siempre, las abuelas, a veces les cuesta eso de los nombres en inglés - es una herramienta para la cocina cada vez más popular. Un capricho que puede llegar a convertirse en indispensable cuando descubras todas las recetas que se pueden hacer con este moderno híbrido entre horno y microondas.

Las mejores recetas para hacer en la freidora de aire

La freidora de aire es un utensilio fabuloso, de entrada, para recalentar la comida. Un trozo de pizza, un poco de arroz o un trozo de carne que te sobre de la comida, los puedes recalentar para que queden como si los acabaras de hacer. El microondas es la alternativa más sencilla, pero siempre deja la comida un poco ablandada. Y el horno es una opción demasiado costosa - tanto de tiempo como de energía y luz - como para simplemente calentar un plato ya hecho. Pero con la freidora de aire, además, se pueden hacer recetas muy rápidas y sencillas para solucionarte una comida perezosa o para descubrir nuevas pasiones y productos en tu cocina.

Patatas fritas

Sí, el alimento más sencillo y vulgar tiene que ser la primera receta que hagas en la freidora de aire. Las puedes hacer sin ensuciar los fogones, sin gastar ni una gota de aceite y con un resultado mucho más crujiente de lo que obtendrías haciéndolas de la manera tradicional. Corta las patatas de la forma que quieras, ponlas en la freidora de aire y ve comprobando que estén cocidas cada 10 - 15 min. La gran mayoría de freidoras ya tienen un modo predeterminado para hacer patatas fritas, así que no puede ser más sencillo, y saludable, hacer las patatas con este invento.

Alitas de pollo

La receta más jugosa y fácil de preparar. Solo necesitas unas alitas de pollo, las especias que más te gusten para sazonar, y, evidentemente, una freidora de aire. Es tan sencillo como mojar bien las alitas con las especias - o marinarlas con lo que quieras si te apetece - y ponerlas en la freidora. A media cocción le das la vuelta y cuando estén cocidas las sacas y las dejas descansar cinco minutos antes de servirlas. Quedan jugosas y sabrosas, con la piel dorada y las habrás hecho de la manera más limpia y rápida posible.

Bacalao rebozado con patatas

Subimos un poco el nivel de dificultad (pero solo un poco, de verdad, que sigue siendo facilísimo). El bacalao es el pescado estrella de la gastronomía mediterránea. Hacerlo rebozado a veces da un poco de pereza, pero si la cocción se hace en la freidora de aire, el resultado es igual de delicioso pero con la mitad de trabajo. Cortas una patata en tiras finitas, las pones en la freidora, las dejas cocer por un lado mientras rebozas el bacalao, y cuando las gires, pones el bacalao y lo fríes durante un rato. No lo dejes mucho rato para que no se te queme.

Tarta de queso

Parece mentira, pero la freidora no solo sirve para freír alimentos - de hecho no los fríe, los cuece como un horno, pero más rápido. Como decíamos al principio, es un híbrido entre microondas y horno, y la faceta de horno va de maravilla para hacer dulces y postres como este. La receta que tienes que seguir es exactamente la misma que harías para una tarta de queso normal, pero sustituyendo el horno por la freidora. Es recomendable utilizar unas cantidades más pequeñas y no hacer un pastel muy grande, básicamente porque no te cabría en la freidora. La gracia de esta herramienta es que el aire caliente pueda fluir en torno a todo el alimento. Por lo tanto, si aprietas demasiado la bandeja, podría ser que la comida no se cociera bien. De la misma manera que puedes hacer pastel de queso, puedes aventurarte a hacer magdalenas u otros postres dulces. El resultado que obtendrás con el horno siempre serán mejor que con la freidora, pero si te apetece hacer inventos rápidos en la cocina, el air fryer es un aliado fabuloso.