De queso se puede comer todo el año, porque siempre hay. Pero de verdura también podemos comer todo el año. Entonces, ¿por qué solemos pensar que la fruta y la verdura tienen temporada, pero el queso no? La razón es muy sencilla. Si bien es cierto que tenemos verdura todo el año, no tenemos la misma fruta y verdura siempre. Los tomates se comen en verano, los calçots en invierno y las fresas en primavera. Pues con el queso pasa un poco lo mismo; según con qué leche se hagan, se elaboran en una época u otra, a pesar de que en función de las maduraciones podemos encontrarlo durante el resto del año.
Todos tenemos claro que hay temporada para las cerezas, temporada para las fresas, pero ¿y para los quesos? ¿Hay temporadas? Pues resulta que un poco sí. Antiguamente, las cabras siempre se quedaban embarazadas, más o menos hacia otoño, y parían en primavera. Y esto era normal, porque es cuando hay más alimento y la madre cabra puede dar más alimentación a su cría, y es en este momento cuando se elaboran los quesos de cabra.
Con la vaca es un poco diferente porque como es un animal muy robusto, no le afecta tanto el clima. Con todo, ya hemos hablado más de una vez que hay quesos de vaca que solo se pueden hacer con leche de verano, pero esto tiene que ver con su alimentación
¿Esto qué significa? Que si el pastor quiere cuidar bien a sus cabras, los últimos meses de gestación no las ordeñará y, por lo tanto, estos quesos más jóvenes, más tiernos de cabra, no los encontraremos en las tiendas, porque será el momento del secado de las cabras. Las ovejas, por ejemplo, tienen un secado de 5 meses.
En la zona de Idiazabal se quedan preñadas hacia agosto, y en ese momento se envían las ovejas a la montaña, y allí no se las toca más hasta enero, cuando bajan a parir. Por eso, los quesos de Idiazabal generalmente se hacen de enero a agosto. Los encontraremos todo el año porque hay de diferentes maduraciones, pero serán quesos hechos de estos meses del año.
No os extrañéis si encontráis que hay unos quesos que desaparecen de vuestra tienda, y es sencillamente porque en ese mismo momento están haciendo el secado del animal
Con la vaca es un poco diferente porque como es un animal muy robusto, no le afecta tanto el clima. Aun así, ya hemos hablado más de una vez que hay quesos de vaca que solo se pueden hacer con leche de verano, pero esto tiene que ver con su alimentación. Así pues, no os extrañéis si encontráis que hay unos quesos que desaparecen de vuestra tienda, y es sencillamente porque en ese mismo momento están haciendo el secado del animal y, por lo tanto, no se elaboran quesos.
