Si te gusta el chocolate y la compras a menudo, te habrás dado cuenta de que en los últimos años la superficie que los supermercados destinan a mostrar los chocolates ha aumentado considerablemente. Cada marca muestra su variedad, que en algunos casos es muy extensa: chocolates con leche clásicos, chocolates con diferentes porcentajes de cacao y otros ingredientes como galletas, fruta seca, sal, café, etc. En esta ocasión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha centrado en los chocolates que anuncian un porcentaje de cacao entre el 70 y el 74%, sin añadidos de ningún tipo.

El mejor chocolate, según la OCU

El análisis cuenta con 18 baldosas diferentes, entre las cuales hay productos de marcas chocolateras muy conocidas, como Lindt, Nestlé, Suchard, Valor, etc., y también de marcas blancas, porque actualmente la mayoría de los grandes supermercados tienen su propia línea de chocolates. ¿Qué caracteriza este tipo de chocolates? ¿Cómo escoger las mejores?

Las tres tabletas mejor posicionadas son la de Alipende 75% Cacao (supermercado Ahorramás) con 81 puntos sobre 100; la de El Corte Inglés 72% Cacao también con 81 sobre 100; y finalmente la de Consum 72% Cacao con 80 sobre 100. La más barata de las tres, en el momento de hacer el estudio, era la de El Corte Inglés. Los precios de cada uno de estos productos son, respectivamente, 0,90 euros; 0,89 euros y 0,90 € por cada 100 gramos. Por lo tanto, coincide que las mejores del mercado, siempre según el organismo, se encuentran por debajo de la barrera del euro.

¿Qué determina la calidad del chocolate?

Para obtener una tableta de chocolate negra hay que contar con varios ingredientes. La calidad final del chocolate depende de la calidad de los ingredientes utilizados, que básicamente son:

  • Pasta de cacao: son los sólidos procedentes del mucho del grano de cacao. Es la principal fuente de sabor y nutrientes en el chocolate negro. Contiene los sólidos de cacao y la manteca de cacao.
  • Cacao en polvo: es la pasta de cacao pulverizada, la parte magra. Se utiliza para añadir sabor y color al chocolate negro.
  • Manteca de cacao: es la parte grasienta del grano de cacao. Le da al chocolate negro su textura suave y propiedades de fusión.
  • Azúcar: se puede añadir en cantidades variables, dependiendo del nivel de dulzura deseado. Un chocolate al 70% tiene en torno al 30% de azúcar.
  • Aromas (por ejemplo, vainilla): pueden ser naturales o artificiales, que se agregan al chocolate negro para realzar el sabor.
  • Grasa láctica (opcional): a veces se añade al chocolate negro para hacerla más cremosa, pero en muy pequeñas cantidades, porque no es un chocolate con leche.
  • Emulsionante o E322 (como lecitina de soja o lecitina de girasol): es un aditivo que ayuda a mantener los ingredientes mezclados uniformemente.