Lo que no han conseguido las huelgas, lo ha conseguido la meteorología. Una tormenta sobre el mar está provocando retrasos en los vuelos que salen y llegan este viernes al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las demoras en los despegues son generalizadas y superan los 30 minutos, aunque pueden superar la hora de retraso en algunos casos y hay varias compañías afectadas. De momento, la afectación ha causado retrasos en más de 50 vuelos con destino a Viena, París, Ibiza, Londres, Frankfurt, Luxemburgo, Dublín o Roma, entre otros. De momento se han cancelado 12 vuelos, la mayoría de Vueling, que es la compañía que más vuelos opera desde Barcelona.
Enaire, gestor del tráfico aéreo, ha detallado que los controladores tienen que aplicar la normativa de seguridad por la bajada de la visibilidad. A la espera de la evolución meteorológica, recomiendan a los viajeros consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos.
⚠️⛈️Condiciones de meteorología adversa por #tormentas y #cumulonimbos en el área de #Barcelona pueden ocasionar regulaciones por seguridad.
— ENAIRE (@ENAIRE) Augusto 22, 2025
👉 Seguimos pendientes de la evolución meteorológica de @AEMET_Esp.
📲 Si vas a volar, consulta con tu aerolínea el estado de tu vuelo.… pic.twitter.com/wsoD5KqWHj
Aunque la tormenta descarga sobre el mar y no sobre el aeropuerto, está dificultando toda la operativa de la instalación y afecta directamente el trabajo de los controladores aéreos, que están obligados a aplicar medidas que forman parte de los Procedimientos de Visibilitat Reduida (LVP). Estas medidas configuran las operaciones de aterrizajes y despegues, aplicando una mayor separación entre aeronaves para aumentar la seguridad, dada la reducción en la visibilidad.
Las tormentas todavía podrían pasearse cerca del aeropuerto las próximas horas, según informa RAC1. Entre la tarde y noche de este viernes, incluso encara de madrugada, podrían reaparecer algunos aguaceros localmente fuertes y con tormenta en esta zona central de la costa, entre el Baix Llobregat, el Maresme y la Selva. Esto incluye todas las comarcas alrededor de Barcelona.
Enaire también ha informado de que las tormentas también están afectando a la zona balear, cerca del área del aeropuerto de Palma de Mallorca, y también podrían ocasionar regulaciones del tráfico aéreo por motivos de seguridad.
⚠️🌧️ La zona balear, cerca del área del aeropuerto de Palma de Mallorca, está experimentando #tormentas y #cumulonimbos que podrían ocasionar regulaciones por #seguridad.
— ENAIRE (@ENAIRE) Augusto 22, 2025
📲 Estamos pendientes de la evolución meteorológica que proporciona @AEMET_Esp.
✈️ Si vas a volar desde… pic.twitter.com/Cr1fFgiMWH
Nueva jornada de huelga
Este viernes, además, se reanuda la huelga del personal de Azul Handing, empresa de los trabajadores del suelo de Ryanair, y ya es la cuarta jornada. Afecta a los vuelos de las franjas de 5 a 9 de la mañana, de 12 en 3 de la tarde y de 9 a 12 de la noche. De cara a mañana, el fin de semana, si hoy no se adelantan en las negociaciones, está previsto que los trabajadores del suelo de compañías como Emirates, British Airways o Easy Jet se sumen también a la huelga.
Recuerda ‼️
— Aena (@aena) Augusto 22, 2025
📢 Desde el 15 de agosto al 31 de diciembre hay convocada una huelga del personal de Azul Handling, empresa de Ryanair que presta servicios en tierra, los miércoles, viernes, sábados y domingos en distintas franjas horarias.
Si vas a volar, consulta en… pic.twitter.com/ERwpY6D91b