Ya hay fecha para la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Carles Puigdemont, que en junio ya fue aplazada. Según consta en el calendario de la web del tribunal europeo, el polaco Maciej Szpunar publicará sus conclusiones sobre el recurso de casación presentado en 2023 por Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí el próximo jueves 4 de septiembre. En este recurso, los entonces eurodiputados de Junts pidieron a la corte que anulara una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) relativa a la retirada de su inmunidad parlamentaria.

El TJUE tiene sobre la mesa una demanda de los tres eurodiputados contra el Parlamento Europeo por su decisión en marzo de 2021 de retirarles la protección a petición del Tribunal Supremo, que les quería juzgar por sedición, malversación y desobediencia en el caso del 1-O. Los tres impugnaron la decisión ante los tribunales de la UE, denunciando varias irregularidades en el procedimiento. Si bien ya no son eurodiputados, la demanda continúa en Luxemburgo.

Un caso que viene de lejos

El caso del suplicatorio generó controversia entre 2020 y 2021, en el marco del tercer intento de España de extraditar a Puigdemont, Comín y Ponsatí, que residían en Bélgica. El proceso en la Eurocámara estuvo marcado por la dimensión política del caso y la expectación mediática, ya que en aquel momento la retirada de la inmunidad era un paso clave para la entrega del presidente en el exilio. El 5 de julio de 2023, el TGUE dio la razón al Parlamento Europeo en su decisión de retirarles la protección parlamentaria.

Entonces, el tribunal dijo que la Eurocámara no tenía que analizar la "legalidad" del proceso judicial iniciado en España para tomar la decisión, ya que "esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales". Por lo tanto, el Parlamento Europeo no incurrió en ningún error cuando concluyó que "el mencionado proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados".

La situación actual

La sentencia avaló que la Eurocámara los retirara la inmunidad, teniendo en cuenta que los hechos que les imputaba la justicia española se habían cometido en 2017, antes de haber adquirido el escaño como eurodiputados. Es decir, en un momento que esta condición era "hipotética". Los jueces también rechazaron el argumento de los líderes independentistas que el Tribunal Supremo no es el competente para pedir el suplicatorio. En este contexto, fue el 15 de septiembre de 2023 cuando Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaron el recurso en cuestión en el TJUE, sobre el cual el abogado general se pronunciará dos años después. Aunque las decisiones de los abogados generales no son vinculantes, la corte europea las tiene en cuenta en un 80% de los casos.

Ahora, ninguno de los tres es eurodiputado y la situación ha cambiado. El juez instructor del Supremo Pablo Llarena se ha negado a aplicar la amnistía tanto a Puigdemont como a Comín, contra los que mantiene las órdenes de detención nacionales por malversación. Los dos continúan en el exilio, y Llarena no ha reactivado las euroórdenes. Por su parte, Ponsatí volvió a Catalunya en marzo de 2023, después de la derogación del delito de sedición. Como solo quedaba la acusación de desobediencia, ya no se exponía a entrar en la prisión. La fiscalía quiere que se le aplique la amnistía, pero la exconsellera continúa pendiente de juicio. En cualquier caso, la decisión del TJUE sobre el suplicatorio no tendrá implicaciones sobre la situación judicial ni de Puigdemont ni de Ponsatí. Es diferente el caso de Comín, que volvió a ser elegido eurodiputado en las últimas elecciones europeas, pero la Eurocámara no lo reconoce porque no ha jurado la Constitución. Este es otro caso en manos de los tribunales europeos.