Israel ha denegado la entrada al país al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, según ha adelantado El Periódico. El alcalde de Barcelona tenía previsto hacer su primer viaje oficial a Oriente Próximo este fin de semana. El alcalde tenía que llegar a Tel Aviv este viernes por la noche, pero a última hora las autoridades le han notificado que ya no tiene permiso para visitar el país hebreo. El motivo del viaje eran una serie de encuentros con alcaldes palestinos y atender a varias invitaciones de ciudades con las que Barcelona mantiene relaciones de cooperación.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que a pesar de que la solicitud del alcalde y del resto de la comitiva habían sido inicialmente aprobadas, el gobierno israelí ha denegado "a última hora y sin ninguna justificación" el permiso a Collboni, pero no el del resto de la delegación.
El plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en mayo una declaración institucional que acuerda que el consistorio "rompa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel" y la hermandad con la ciudad de Tel Aviv, "hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional" en Palestina.
La delegación del gobierno municipal encabezada por Collboni la integraban también técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha interrumpido en dos ocasiones las relaciones institucionales con Israel, y en otra las ha restablecido. La primera decisión la tomó Ada Colau el febrero del 2023, cuando suspendió temporalmente tanto los vínculos con Israel como el hermanamiento con Tel Aviv, argumentando que se tenía que denunciar la situación de "apartheid" que sufre el pueblo palestino. Más adelante, en septiembre del mismo año, con Jaume Collboni como alcalde, el consistorio recuperó el hermanamiento con Tel Aviv. En aquel momento, Collboni anunció también la voluntad de realizar un primer viaje institucional a Palestina. Aun así, con la escalada de la ofensiva israelí en Gaza, el gobierno municipal rectificó y llegó a un acuerdo con Barcelona en Comú para volver a suspender las relaciones con el Estado de Israel.