¿Os habéis preguntado alguna vez cuántos quesos se hacen en la península ibérica? Pues mirad, en el Estado español hay 26 denominaciones de origen y en Portugal hay 11 más. Ya hemos hablado más de una vez de que los quesos tradicionales están muy ligados a su geografía, a la orografía. Entonces, podemos dividir la península ibérica en una zona húmeda y una zona más seca.
La denominación de origen, en cualquier producto, es una distinción que certifica una serie de características de lo que se elabora. Es un sello que garantiza que un producto, en este caso el queso, se ha producido en una zona geográfica concreta y cumple una serie de requisitos de calidad. Las denominaciones de origen más conocidas son las del vino, con Penedès o Costers del Segre en Catalunya (entre muchas otras) o Ribera del Duero y Rioja en el resto del Estado. Cada región, en función de sus características geográficas, elaborará los quesos de una manera u otra
La cabra es el animal que está más acostumbrado a estos rastrojos en el típico clima mediterráneo, y ahí es donde precisamente nosotros podemos sacar pecho
La zona húmeda es la zona dominada por las vacas y por las ovejas, que necesitan más pastura. Esta zona sería la de la Tetilla, por ejemplo, la del Cabrales, que además aprovecha las cuevas de Asturias, o la del Idiazabal, que se hace con las ovejas de pastura del País Vasco. Si vamos más hacia el centro, allí nos encontramos rebaños de ovejas que tenían que hacer muchos y muchos kilómetros para conseguir unas hierbas muy estacionales y son las de La Mancha. Allí tenemos los Zamoranos también, que son quesos, esto, con rebaños muy grandes que hacen muchos kilómetros, y por eso tienen que hacer quesos que se tienen que curar durante mucho tiempo porque no sabemos cuándo volverán a pasar por allí. Por otra parte, la zona que está más cerca de la costa, allí es donde nos encontramos las cabras.
En Menorca tenemos una de las DO más respetadas de habla catalana: nuestro Mahón
La cabra es el animal que está más acostumbrado a estos rastrojos en el típico clima mediterráneo, y allí es donde precisamente nosotros podemos sacar mucho pecho. Pero también tienen quesos similares a los nuestros en Andalucía o en el País Valenciano. Finalmente, las islas son un mundo totalmente aparte. Encontramos excepciones muy particulares, como por ejemplo las Azores, donde los holandeses hace muchos siglos llevaron unas vacas que hoy día hacen un queso que es único. En Canarias, por ejemplo, la raza Majorera o la Gomera hacen quesos que también son únicos y exclusivos de aquella parte del mundo. Y finalmente, en Menorca, tenemos una de las DO más respetadas de habla catalana: nuestro Mahón.
