La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer un bistec y que no quede como la suela de un zapato.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.


Cómo hacer un bistec perfecto

"Se han acabado los bistecs hechos como la suela de un zapato", exclama Ada Parellada. Para conseguirlo, con el vídeo de esta semana aprenderemos a cocer un bistec. "Lo primero que tenemos que tener claro es que todos los cortes y trozos son buenos, eso sí, siempre y cuando sepas cómo tratarlos", revela la chef. Si cuando lo sacas de la nevera tiene colores negros, no quiere decir que se haya estropeado. Lo que estas pequeñas manchas negras quieren decir es que le ha faltado oxígeno. ¿Y cuando falta oxígeno, qué tenemos que hacer? Dejar respirar. Pues lo mismo con el bistec y de esta forma recuperará el color rojo original.

Otro consejo muy relevante es el hecho de que los bistecs no los tenemos que lavar nunca con agua porque lo que hacemos es enviar las bacterias a la pica. Al contrario, lo que tenemos que hacer es secarlos un poco, previa acción a ponerlos a la sartén. Ey, eso sí, la sartén sin aceite y cuando empiece a echar humo ponemos el corte|trozo de bistec. Antes de ponerlo en la sartén|paella, sin embargo, pintaremos los trozos de bistecs con aceite.

Dos consejos básicos son el hecho de no lavarlos nunca con agua y dejarlos respirar para que recuperen el color rojo original

Un pecado capital es utilizar el tenedor para cocinar los bistecs. Nunca lo tenemos que hacer. Cuando pinchamos un bistec con el tenedor, lo que provocamos es que el producto pierda los jugos. "Por lo tanto, nuestro aliado son las pinzas", recuerda a la chef del Semproniana. Ponemos el bistec a cocer a fuego alto durante 30 segundos. ¡Pintamos, giramos y al plato! Y es al final de todo cuando ponemos la sal.

¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En un futuro próximo pasarán por la revisión foodie de Ada, las cebollas, los sofritos y mucho más que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el consejo de la semana pasada, y descubrir cómo hacer alcachofas al microondas. ¡Hasta la próxima semana!