Este viernes se ha conocido el fallecimiento Francesc Queral, actor, director artístico y guionista, popularmente conocido por su faceta humorística interpretando el inolvidable y entrañable personaje de la vedette valenciana La Vicenteta. Su familia y amigos así lo han anunciado a través del perfil de Instagram del propio Queral, dónde se han mostrado "orgullosos" de su legado, "de su profesionalidad y de la estima y respeto que siempre mostró hacia esta profesión. Estamos orgullosos de haber formado parte de su vida".

"Director y fundador de la escuela de actores de Barcelona", recuerdan, Cesc Queral será siempre recordado por el gran público por La Vicenteta, personaje que interpretó principalmente a finales de los años 80 y durante los 90, tanto en la televisión como en teatro. Después de haber trabajado en lugares emblemáticos como el Molino, Arnau, El Griego y otros teatros de Barcelona haciendo cabaret, hace la primera aparición televisiva en 1988, de la mano de Joaquim Maria Puyal i Antoni Bassas en el programa de TV3 de Tres pics i repicó, donde triunfó durante tres temporadas y adquirió gran popularidad. Posteriormente, realizó giras por toda Catalunya, Andorra, València y las Islas Baleares con su propio espectáculo.. "Reivindicamos que nuestro amigo creó e interpretó La Vicenteta de TV3, un personaje que marcó la vida de muchas personas, admirado, amado y respetado. Siempre defendió el humor como disciplina artística y necesidad humana", recuerdan sus amigos en la publicación de Instagram. Posteriormente, realizó otros programas al lado de figuras de la interpretación como Nina, Jordi L.P., Ma. Pau Huguet y Toni Albá.

 

La madre de Cesc Queral era valenciana, así como sus abuelos y su ahijado, pero él era hijo de Sants y empezó su trayectoria artística al Orfeó de este popular barrio barcelonés interpretando obras de Shakespeare y otros clásicos. En una entrevista a portal de noticias de Santos-Montjuic, el actor recordaba el que había supuesto el personaje de La Vicenteta en su carrera. "Me dio popularidad y me abrió unas puertas que son bastante cerradas; me dio más posibilidades de trabajo", afirmaba en el 2007.

Queral creó La Vicenteta fusionando dos de los personajes que interpretó durante su época de actor de teatro de cabaré. "Uno de los personajes era una cupletista y la otra era una valenciana, e hicimos una mezcla, por eso La Vicenteta siempre viste de cupletista de los años veinte", explicaba. Cuando conocí Joaquim Maria Puyal, este me pidió que hiciéramos personajes de todas las hablas de Catalunya, y yo le propuse el personaje de habla valenciana y de aquí salió la historia. En un principio el personaje era delgado e iba vestido de fallera, pero por no herir sensibilidades con el traje decidimos que sería una cupletista gorda que venía en Barcelona en busca de la popularidad y de la fama".