La ola de calor ya ha empezado este jueves en algunas comarcas, como en la propia ciudad de Barcelona, con una temperatura máxima de 36 °C. Sin embargo, entre el viernes y el domingo se extenderá a prácticamente toda Catalunya, con posibles récords de calor y un bochorno insoportable en la costa. Paralelamente, el Mediterráneo occidental también vive una ola de calor marina con temperaturas de 31 °C en las boyas de Sa Dragonera o de Mahón. El agua del mar está como una sopa y eso ayuda a que las noches sean más cálidas en las ciudades de la costa. De hecho, en este episodio no se descarta alguna noche infernal, cuando la temperatura mínima no baja de los 30 °C en toda la noche. ¿Cuándo se acabará la ola de calor? ¿Queda mucho verano? ¿Cuándo volverán las tormentas? En el siguiente vídeo damos respuesta a todas las cuestiones meteorológicas:

Subscriu-te a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes 15 de agosto

La previsión del tiempo nos trae un día estable y exageradamente caluroso en Catalunya. Sol o resol abrasador todo el día con un cielo metálico por la presencia de polvo sahariano en suspensión. También mucha contaminación de ozono y partículas PM10, que dejarán un ambiente tórrido e irrespirable. Entre el mediodía y la tarde se formarán cuatro nubarrones poco destacables en el nordeste y en los alrededores de la Cordillera Transversal, el Montseny y las Guilleries, en principio sin lluvia o quizás algún chubasco muy aislado. Viento débil de marinada con algunas ráfagas moderadas en el prelitoral y subida notable de la temperatura, que empezará a descontrolarse. Ola de calor en toda regla con máximas de 35 °C a 40 °C en conjunto y picos de 40 a 42 °C en Ponent, en el interior del Ebro hasta Tortosa y en el interior del Alt Empordà. Vigilad los golpes de calor e hidrataros con abundancia y frecuencia.

14 08 2025 EL TEMPS A CATALUNYA

15 08 2025 EL TEMPS A CATALUNYA

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El punto álgido de la ola de calor llegará el fin de semana y las temperaturas alcanzarán el pico de máxima efervescencia con posibles récords. Sábado y domingo radiantes y soleados, con solo alguna nube decorativa y aislada en el Prepirineo. Temperaturas infernales y calor extrema, que junto con las bajas humedades elevarán notablemente el riesgo de incendios, ¡mucha precaución en los bosques! Termómetros en su clímax de 35 °C a 43 °C al mediodía en gran parte de Catalunya, con noches tórridas o tropicales que se harán muy pesadas. Algunos de los registros más destacados podrían ser los siguientes: 44 °C en Vinebre, 42 °C en Lleida, 41 °C Tortosa y Figueres, 40 °C en Manresa, Girona, Tremp y la Seu d'Urgell, 38 °C en Barcelona y Terrassa, etc. El anticiclón se irá debilitando a partir del lunes y la temperatura empezará a bajar, aunque todavía con un ambiente de pleno verano y muy cálido porque vendremos de muy arriba. No será hasta el martes o el miércoles cuando ya aparezcan los primeros síntomas de un cambio de tiempo, con un aumento de la nubosidad, los primeros chubascos o truenos en los Pirineos y también una bajada o normalización de la temperatura, que nos dará un respiro con calor contenido o moderado.

🌳 Estàs compromès amb la sostenibilitat del nostre planeta? Nosaltres també. Per això et convidem a la nostra comunitat GREEN, on podràs calcular la teva empremta de carboni i reduir-la plantant arbres.